Vecinos del municipio de Valle de Bravo denunciaron la falta de medidas sanitarias durante la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para el personal de salud.
Ya que no había el espacio recomendado de metro y medio entre las personas que formaban la fila a las afueras del Hospital General de esta demarcación.
“Primero, no nos dijeron quiénes estaban vacunándose, pensamos que eran los de la tercera edad, pero vimos a gente joven en la fila, y luego, si dicen que son del sector salud, ¿por qué no respetan la sana distancia? Solo nos están exponiendo a todos”, denunció José Tinoco, vecino denunciante.
Y es que eran más de 60 personas que pertenecen al sector salud las que estaban esperando ser inmunizadas contra el Covid-19, en la segunda ronda de la primera fase de vacunación, quienes no fueron contempladas en la ronda que se hizo en el mes de enero.
Incluso, los vecinos denunciantes evidenciaron la falta de sensibilidad de las autoridades sanitarias, pues tenían formados al personal de salud en la banqueta, donde el sol pega desde temprano.
“Y otra cosa, vea cómo están, parados, ahí en el sol, ni una silla, ni una lona, hasta les puede hacer mal que estén ahí en el sol y luego la vacuna”, explicó José Tinoco.
Al respecto, El Sol de Toluca buscó a las autoridades del Hospital General de Valle de Bravo o a alguna otra autoridad encargada de aplicar esta vacuna para que explicaran cómo eran los protocolos sanitarios que estaban aplicando en dicho momento.
Sin embargo, la respuesta que ofrecieron, a través de los guardias de seguridad, fue “que se encontraban ocupadas ordenando esta ronda de vacunación, por lo que no podían atender a los medios de comunicación”.
Esta situación también ha preocupado a personas de la tercera edad que vieron cómo se encontraba formado el personal de salud para recibir la vacuna, pues esa organización la pueden esperar para cuando sean inmunizados este sector poblacional.
“Si a ellos que son médicos, o de los hospitales, los tienen así parados en el sol, amontonados, qué nos vamos a esperar nosotros cuando nos toque ser vacunados”, externo Luz Morales, vecina de la tercera edad que presenció la situación.
Cabe recordar que aún no hay fecha para iniciar con la segunda etapa de la vacunación en este municipio, la cual está contemplada para las personas de 60 años y más de edad.
Hasta este 17 de febrero, en Valle de Bravo se registraron 441 casos acumulados del SARS-CoV-2, de acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal.
También son 36 defunciones las que ha causado este virus, 146 casos sospechosos y 313 pacientes que han obtenido su alta sanitaria.
Con respecto a la ocupación hospitalaria por pacientes con Covid-19, el Hospital General de Valle de Bravo se encuentra al 72% de su ocupación total, mientras que el Hospital Regional Valle de Bravo “Nicolás Bravo Bicentenario” del ISSEMyM registra el 0%.
Esta información se puede corroborar a través de www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome, seleccionando la opción de “ocupación hospitalaria por unidad médica”.