La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) podría empezar a aplicar el próximo mes pruebas de Covid-19 de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), que es la más certera al diagnóstico al virus.
Actualmente la máxima casa de estudios mexiquense, en la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS), realiza pruebas rápidas de detección al nuevo coronavirus a población en general, con un costo bajo respecto a otros laboratorios comerciales.
El rector de la institución, Alfredo Barrera Baca, anunció que al test PCR podrá acceder el público en general y derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Con dicho instituto, puntualizó, laboran para crear al mediano plazo un centro de investigación de virus.
Se prevé que el precio de la prueba PCR para detección de Covid-19 sea económico, indicó.
A la fecha las autoridades universitarias estiman aplicar de 300 a 600 pruebas por día.
“Estamos próximos en una semana o dos a instalar el servicio de diagnóstico de coronavirus de PCR, ya iniciamos con el diagnóstico rápido, pero en una semana o dos estaremos en condiciones de instalar el PCR”.
Recordó que la máxima casa de estudios, en la referida Clínica, tiene dos equipos de PCR que permitirán un diagnóstico más preciso en los pacientes.
“Con ello también respaldar al ISSEMyM en esta necesidad de hacer diagnósticos más precisos de este contagio en la población”.
Anunció que con ese Instituto laborarán en el Centro de Investigación en Virus y Desarrollo de Vacunas, donde los investigadores universitarios podrán ser capacitados, pero, dijo, por ahora es un laboratorio.
Rechazó que para el proyecto se hayan invertido o solicitado recursos económicos específicos, pues se emprenderá con los propios, tal es caso de la infraestructura de la Clínica Multidisciplinaria en donde se habilita un área.
Señaló que se tiene el equipo necesario, uno adquirido por la UAEM, otro que se reparó y uno más que le fue donado a la institución por un organismo internacional.
La prueba rápida de Covid-19, que actualmente se aplica en la referida clínica, revela anticuerpos al virus SARS-Cov-2.
El importe de la misma es de 282 pesos, se requiere sacar cita para el servicio y el resultado de la misma se entrega al paciente en 15 minutos aproximadamente, según información de la institución.