Aplicarán protocolo de atención a migrantes en Naucalpan

Se apoyarán a connacionales de retorno voluntario, mexicanos deportados y migrantes de tránsito, nacionales o extranjeros

Patricia Venegas

  · domingo 21 de julio de 2019

Archivo


De los 603 migrantes deportados que arriban por semana a la Ciudad de México, cerca del 80% son originarios del Estado de México, aseguró Pedro Fontaine, décimo tercer regidor del PAN, quien resaltó que dicho fenómeno es producto de la política migratoria anunciada por el gobierno de Estados Unidos.

Asimismo detalló que el reglamento consiste en la aplicación de estrategias transversales que apoyarán a tres tipos de migrantes: connacionales de retorno voluntario, mexicanos deportados y migrantes de tránsito, nacionales o extranjeros.

El objetivo será garantizar los derechos humanos a este sector, implementando perspectiva de género en la materia, alinear las acciones con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y brindarle al grupo vulnerable las satisfacciones contempladas en el Plan de Seguridad Humana del Ayuntamiento.

La aprobación por unanimidad de dicho protocolo cobra relevancia debido a que es un parteaguas en la atención que se le dedica a connacionales y extranjeros en situación de migración.

Fontaine explicó que con la aprobación del Protocolo y las adecuaciones al Reglamento Orgánico Municipal, se tendrán la herramientas con las que se podrá ayudar de manera integral a los paisanos naucalpenses que tienen su familia, aunque residan por cuestiones de trabajo en el extranjero.

Ademas de estas acciones también se llevará a cabo el rediseño del Reglamento Orgánico Municipal, el cual buscará darle un orden jurídico y se estará analizando qué autoridades son las que podrán intervenir en el protocolo.

Cabe resaltar que este es el primer protocolo en su tipo en el área metropolitana, y busca que todas las áreas de la administración municipal de Naucalpan actúen en la línea de los derechos humanos, integridad, perspectiva de género y seguridad en materia migratoria.

Asimismo, el Estado de México es una de las principales entidades federativas con presencia de connacionales en la unión americana, contando con más de 124 mil mexiquenses trabajando de forma legal de acuerdo a las cifras del INEGI.