Las autoridades mexiquenses en materia ambiental anunciaron que implementarían acciones para disminuir los niveles de contaminación ante una posible contingencia en los próximos días, entre ellas, la restricción de la circulación de vehículos en el valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Tianguistenco.
En caso de contingencia ambiental en Fase I, habrá una restricción vehicular del 50 por ciento de los vehículos oficiales de uso administrativo del Gobierno, y en Fase II del 100 por ciento, y se deberán suspender las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.
Cabe destacar que de forma permanente la Secretaría del Medio Ambiente implementa operativos para detectar y detener vehículos ostensiblemente contaminantes.
La contingencia también obligaría a aplicar la restricción vehicular del Programa de Contingencias en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.
Éste consiste en la restricción para circular autos con holograma de verificación “1” de acuerdo con la terminación de su placa, nones o pares y el 100 por ciento de las unidades con hologramas “2” y sin holograma de verificación, asimismo, aplicaría a los hologramas “0” y “00” de acuerdo con el día que les corresponde la restricción para no circular.
Asimismo, habrá una restricción de circulación del cien por ciento en los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa local o federal, también, dejarán de circular las motocicletas considerando la terminación de su placa non o par y las que no cuenten con placa de circulación, esto de acuerdo con la fase de contingencia que se presente.
Cabe destacar que, de acuerdo con mediciones anuales de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, se puede observar que existe una alta probabilidad de que ocurra una contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco el día 1 de enero de 2020 derivado de las celebraciones de fin de año.
Por lo anterior, exhortan a la población para no quemar leña, llantas, carbón u otros materiales, no prender velas, suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como la quema de cohetes y fuegos artificiales.
Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México hace un llamado a la población a tomar conciencia de las acciones que dañan al medio ambiente e invita a los mexiquenses a realizar acciones que salvaguarden y protejan los recursos naturales de la entidad, en este caso la calidad del aire.