Apoyan paro de la UNAM cuatro planteles del valle de México

Los planteles suspendieron las clases en línea y prevén permanecer en paro de labores hasta el 5 de abril; sin embargo, algunos plantean extenderlo hasta el 7 de julio

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · viernes 26 de marzo de 2021

Foto: archivo/Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Cuatro facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) situadas en municipios del valle de México, en al entidad mexiquense, se sumaron al paro de labores en protesta por los retrasos y descuentos en el pago de salarios a profesores de asignatura y auxiliares.

Los planteles suspendieron las clases en línea y prevén permanecer en paro de labores hasta el 5 de abril; sin embargo, algunos plantean extenderlo hasta el 7 de julio.

Estas son las facultades que se han unido al momento.

  • FES Aragón (23 de marzo-7 de abril)
  • FES Iztacala (23 de marzo-7 de abril)
  • FES Cuautitlán (23 de marzo-26 de marzo, condicionado)
  • FES Acatlán (a partir del 23 de marzo)

A pesar de los paros convocados por estudiantes y docentes de diversos planteles de la UNAM, en algunos de ellos las clases y actividades continúan.

En este caso se encuentra la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en Naucalpan; en los otros tres planteles, se pidió a los profesores respetar la pluralidad de ideas, desestimar la asistencia como criterio de evaluación de las clases y evitar programar actividades y entrega de tareas que impacten en la evaluación final de los estudiantes.

El paro comenzó este mes con maestros de asignatura y adjuntos de la Facultad de Ciencias. Otras facultades y escuelas se han ido sumando, mientras la UNAM afirma que 98% de los pagos se ha realizado.

Las denuncias por la falta de pagos o pagos incompletos a profesores de asignatura y adjuntos de la UNAM han desatado protestas y paros por parte de la comunidad docente y estudiantil.

Hasta este viernes, al menos 20 facultades y escuelas de la UNAM se han unido al paro, con la demanda de que se pague a sus maestros de manera oportuna y regular.

De acuerdo con los inconformes, alrededor de 150 maestros de estas cuatro facultades que se encuentran en la zona del valle de México no han recibido sus pagos: en algunos casos, desde hace un año que inició la pandemia; otros, desde hace seis meses, y a otros más se les han hecho descuentos no aclarados del 50% al 98%.