El reto para el próximo año es atender la demanda ciudadana, de ser necesario, con menor recursos, además de cumplir y rebasar las metas planteadas con el mismo presupuesto de 2020.
Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), contestó así al solicitar su opinión respecto a la postura de las y los diputados de la LX Legislatura local de recortar el gasto público para el ejercicio 2021.
Aún con menores recursos, aseguró, no cerraremos las puertas de ninguna de las visitadurías especializadas ni escatimaremos esfuerzos para concretar los proyectos planteados para 2021, como las nuevas visitadurías, señaló.
Dijo apoyar la decisión de las y los diputados respecto al presupuesto 2021, sobre todo ante la necesidad de priorizar el tema de salud, por eso trabajaremos más fuerte y como nunca para que ninguna persona que requiera servicios se quede sin orientación, apoyo o respaldo.
“En la Codhem estamos conscientes de la necesidad de aplicar las medidas de austeridad impulsadas desde el gobierno federal ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.
”Es por ello que nos solidarizamos con la ciudadanía y refrendamos nuestro compromiso de seguir ofreciendo servicios de calidad en las visitadurías generales y adjuntas distribuidas en todo el territorio estatal, sin descuidar la pertinencia, eficacia y eficiencia”.
Para 2020, precisó, la Codhem ejerció un presupuesto de 269 millones 18 mil 234 peso y para el 2021 solicitamos al Congreso local una ampliación de 17% para alcanzar los 315 millones 318 mil 648 pesos.
De este total se canalizarían 46 millones 619 mil 729 pesos para la creación de por lo menos nueve visitadurías más, incluida la de Salud, la cual fue propuesta por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, así como atender las respectivas plazas laborales.
Entre estos proyectos están la creación de la Visitaduría General en el Valle de México, la Visitaduría Adjunta de Atención al Medio Ambiente, la Visitaduría Adjunta Itinerante y Visitadurías Adjuntas en los centros penitenciarios y de reinserción social de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Ecatepec y Almoloya de Juárez; así como el fortalecimiento de la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes.
Para el 2021, Olvera García mencionó el proyecto de equipar la Unidad de Igualdad de Trato y Oportunidades para la Mujer y el Hombre; entregar el Premio Humaniza 2021, organizar el Simposio de capacitación para la zona centro de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
Además, la producción de un cortometraje en Derechos Humanos con el tema “Erradicación de la violencia de género” y continuar con la promoción de la cultura de respeto a los derechos humanos, a través del nombramiento de “Un mexiquense en Derechos Humanos”.