El Partido del Trabajo en el Estado de México adelantó que seguramente atenderán el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para donar la mitad de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra el Covid-19, pero consideró que si se reduce el dinero que reciben los partidos es necesario reformular cómo se entregan esos recursos.
Durante una entrevista el dirigente estatal del PT, Norberto Morales Poblete admitió que es tarea de todos atender el tema de la emergencia sanitaria, pero también advirtió que en estos momentos los recursos públicos no se entregan de manera equitativa a las diferentes fuerzas políticas.
"No existe una situación igualitaria: mientras hay quienes reciben miles de millones de pesos, habemos quienes recibimos 100, 200 millones para toda la estructura; no es la misma circunstancia".
Consideró que debe haber ajustes en el tema del financiamiento, pues si bien los partidos deben "amarrarse el cinturón" es necesario tener un piso parejo, una situación igualitaria para que todos se puedan mantener dignamente y no caer en tentaciones.
"Opino que deben ser muy responsables, sumarse a dar recursos para la emergencia sanitaria, pero sin la pretensión de sacar raja política de este tema".
El Partido del Trabajo, advirtió, tomará la decisión en el ámbito nacional, pero seguramente responderá de manera positiva al llamado del presidente de la República, pues no se vale decir que no en la situación que vive el país.
Sin embargo, también advirtió que preparan una iniciativa para modificar la distribución de recursos públicos a las diferentes fuerzas, a fin de que si se disminuyera el 50% de las prerrogativas, el 50% restante pueda repartirse de manera más equitativa.
Explicó que en estos momentos el PT está pagando una multa por unos espectaculares que ellos no colocaron en las últimas elecciones, y por los cuales les quitan el 40% de las prerrogativas que reciben, pues deben cubrirla en noviembre.
El resto de los recursos, explicó, los destinan a la promoción de acciones, al mantenimiento de oficinas y a otros trabajos de partido.
Sostuvo que el PT ha sido de las pocas fuerzas políticas que han atendido los llamados a donar recursos y en esta ocasión, vaticinó, seguramente lo volverán hacer, pero la decisión será de su dirigencia nacional.
"En esta ocasión seguramente vamos a decir que sí porque es para la vacuna, va a ser una situación muy pesada, pero todo esfuerzo para México es poco, buscaremos la forma (...) no es algo local, lo define el nacional, pero siempre ha sido el partido muy congruente con la política de Andrés Manuel".
No obstante, advirtió, requieren modificar cómo se entregan los recursos a los partidos políticos.