Derivado de las fuerte lluvias y las inundaciones que se registraron el pasado lunes 14 de junio en el municipio de Nezahualcóyotl; al menos 200 viviendas resultaron afectadas, de las cuales alrededor de 25 solo presentaron daños materiales.
En entrevista con el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, dijo que fueron al menos 200 viviendas de las colonias Las Águilas, Ampliación las Águilas y La Perla las que resultaron afectadas.
Sin embargo, dijo que alrededor de 25 hogares sufrieron pérdidas materiales como muebles, electrodomésticos, mercancía entre otros, pero dijo que todavía se sigue levantando el censo para saber con precisión los daños.
“Se registraron 200 viviendas afectadas donde pudo haber invasión de agua, pero en realidad las que pudieron haber sufrido pérdidas materiales en cuanto a muebles, mercancía no son más de 20 o 25. Todavía estamos terminando de cerrar el padrón para saber con toda precisión los daños que pudieron haber ocasionado por las lluvias”.
Específico que en la colonia La Perla las inundaciones y los daños fueron menores, aseguró que en dicha colonia fue una situación relacionada con los drenajes internos. Mientras que en las colonias Las Águilas esta problemática es constante, reconoció.
“A todos los que hayan sufrido una pérdida, incluso desde el día de ayer, empezamos a apoyar a todas esas familias desde muy temprano, porque la lluvia estuvo toda la noche anterior y ayer desde muy temprano empezamos a llevarles algunas despensas a las personas que estaban con mayor afectación, les llevamos colchonetas, cobijas para ayudar porque en realidad con eso no solucionamos el problema que están viviendo”, dijo.
Explicó que personal del ayuntamiento ya levantó un censo con fotografías, datos específicos; asimismo, dijo que a las familias que resultaron afectadas que estén al corriente con su pago de predial se les dará una ayuda de 12 mil 500 pesos.
Mientras que los vecinos que no tengan al corriente su pago de predial buscarán la manera de apoyar a las familias.
El edil reconoció que la problemática es una situación a fondo y tienen que ver con otros factores, los cuales requieren una solución a fondo.
Por último, dijo que personal del ayuntamiento todavía se encuentra realizando los trabajos de desazolve y levantando el padrón para ver el número exacto de viviendas que presentaron afectaciones.