Para este año los diputados locales etiquetaron un monto de 90 millones de pesos para la reparación del daño a víctimas indirectas de los feminicidios, apoyos a menores en situación de orfandad a causa de esos delitos y de desapariciones, entrega de canastas alimentarias y para el fondo estatal de desaparición de personas.
Del total de recursos, 43 millones 200 mil pesos serán para el Programa "Reparación a Víctimas u ofendidos del delito de feminicidio”, otros 37 millones 200 mil pesos para el programa "Para la Atención de niñas niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición".
Además, 9 millones 600 mil pesos se destinarán al programa "Canasta alimentaria por el delito de feminicidio" y 15 millones más a la creación del “Fondo estatal de desaparición”.
De acuerdo con las reglas de operación, dadas a conocer por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, los apoyos serán variables y podrían ir de 1, 500 pesos al mes en el caso de las canastas alimentarias, a de entre dos mil y tres mil pesos mensuales para los hijos de víctimas de feminicidios; mientras la reparación del daño podría ascender a 434 mil 400 pesos, y en algunos casos podría llegar hasta a 1.3 millones de pesos.
Las canastas alimentarias
La dependencia estatal dio a conocer cómo se entregarán los 9.6 millones de pesos previstos por los legisladores para la entrega de canastas alimentarias a las víctimas indirectas de los delitos de feminicidio y desaparición.
De acuerdo con las reglas, el objetivo es contribuir a cubrir necesidades alimentarias de las victimas indirectas por los delitos de feminicidio y desaparición, con base en los principios de publicidad, transparencia, buena fe, no discriminación y rendición de cuentas.
Para ellos, las autoridades harán un estudio socio económico en los 125 municipios, a fin de entregar un monto mensual de mil 500 pesos de manera permanente, pero para ser beneficiario se requiere estar inscrito en el Registro Estatal de Víctimas, tener un estudio de entorno social actualizado, realizar solicitud por escrito y contar con la aprobación del Comité Técnico.
Apoyos a menores huérfanos
En cuanto al programa enfocado a la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición, del programa Valentina, etiquetado por los legisladores, será para actividades complementarias, relacionadas con la cultura artística y literaria, turismo, esparcimiento, visitas a sitios naturales, actividades deportivas, socio familiares, pasatiempos, aficiones, hobbies.
Todo eso, en busca de garantizar una vida digna y su incorporación a la vida social y saludable para menores de hasta 17 años 11 meses que habiten en el estado de México; por lo cual les otorgarán un apoyo económico mensual de dos mil pesos si son ofendidos del delito de feminicidio o tres mil si además cuentan con alguna discapacidad física o mental. La entrega será por 12 meses y se hará llegar a través de los abuelos o tutores.
Reparación a victimas u ofendidos del delito de feminicidio
El programa de reparación integral del daño con perspectiva de género buscará garantizar a víctimas indirectas del delito de feminicidio el acceso a una medida pecuniaria, donde se materialice el compromiso de mejorar sus condiciones de vida de la víctima y la reconstrucción de su proyecto de vida.
La compensación será de hasta 5 mil UMAS, es decir, unos 434 mil pesos, pero si el delito se registró en transporte público de pasajeros, oficiales, escolares en servicio u otros, la cantidad se elevará hasta tres veces, es decir, a más de 1.3 millones de pesos.
Fondo estatal de Desaparición
Por lo que toca al fondo de desaparición, los recursos, según las reglas, serán destinados para la adquisición o arrendamiento de equipo necesario para realizar acciones de búsqueda de personas, entre otros, maquinaria, recursos tecnológicos, herramientas o vehículos.
La Comisión de Búsqueda debe ejercer de manera eficiente, eficaz y transparente los recursos que destina la entidad para la constitución del fondo.