Tras el accidente ocurrido en la carretera Toluca-Atlacomulco, en que un camión de transporte público impactó contra el tren dejando 18 pasajeros lesionados y el operador fallecido, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que apoyarán a todas las familias de las víctimas.
López Nava dijo que desde tempranas horas se tuvo contacto con el presidente de la empresa Insurgentes, para pedir los informes correspondientes y aplicar los seguros de viajero para los usuarios que resultaron lesionados.
“Es una empresa seria, todo lo tiene en orden, así que las familias deben de tener toda la tranquilidad y confianza en que todos los seguros se aplicarán”, aseguró López Nava en entrevista para este diario.
El delegado señaló que se debe esperar los resultados del peritaje que haga la Fiscalía mexiquense para saber cómo ocurrió el accidente, aunque reconoció que es grave que un camión de transporte público se vea involucrado en un hecho de tránsito de este tipo.
“Ningún vehículo puede tener el beneficio de la duda tratándose de un hecho de tránsito relacionado con el tren”, afirmó el delegado.
La Canapat aseguró que todas las empresas adheridas a su grupo cuentan con seguros vigentes para pasajeros, que se deben aplicar en casos como estos.
López Nava dijo que la línea Insurgentes tiene que responder por el incidente en que se vio involucrada, aunque sin precisar si amerita una sanción por la imprudencia y poner en riesgo a los usuarios.
“La empresa tiene que responder por los hechos, eso es obligatorio y reitero, la empresa tiene calidad moral”, dijo.
Aclaró que los operadores deben estar conscientes y capacitados para conducir una unidad de transporte, pues se trata de vidas humanas.
Abundó en que las empresas adheridas a la Canapat cuentan con seguros vigentes y están obligadas a usarlos en casos de accidentes, como el que ocurrió este miércoles.
López Nava también dijo que los cruces por los que pasa el tren son de alto riesgo, sin embargo, a las empresas no les compete atender esas medidas de seguridad.
Kansas City Southern apoyará a los afectados
Mediante un comunicado, la empresa Kansas City Southern de México informó que se puso en contacto con las autoridades mexiquenses y la línea de transporte público involucrada en el hecho de tránsito para apoyar a las familias afectadas.
“KCSM expresa sus más sinceras condolencias a los afectados de este lamentable accidente y se mantiene en contacto con ellos para apoyarlos”, detalla el comunicado de la empresa de transportes internacionales.