Apoyo a productores de maíz afectados por sequía podría ser de hasta 4 mil pesos por hectárea

De acuerdo a la Secretaría del Campo del Estado de México las pérdidas podrían ser similares a las de 2023 y se tiene previsto apoyar a cerca de 40 mil productores

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · jueves 27 de junio de 2024

El pasado martes 25 de junio la Gaceta de Gobierno del Estado de México publicó los Lineamientos y Mecánica Operativa del Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense a través del cual se darán apoyos económicos a pequeños productores agrícolas que sufran afectaciones en sus cultivos o producción como consecuencia de siniestros agroclimáticos. Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

Este año, las pérdidas totales en cultivos de maíz podrían ser similares a las registradas en 2023, sin embargo, ya se alistan los primeros apoyos para que los productores que resulten afectados sean beneficiados con hasta cuatro mil pesos por hectárea, para amortiguar el gasto de inversión, informó María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo del Estado de México.

Explicó que las condiciones climáticas de sequedad extrema y atraso en el periodo de precipitaciones son los principales factores que el campo mexiquense tuvo en contra, sin embargo, se prevé que esta situación pueda ser revertida en los próximos años, con la siembra de maíz nativo y productos más resistentes a la sequía, como el amaranto.

“Evidentemente sí tenemos problemas, todavía no tenemos un dato específico de cuánto es la pérdida, esperamos que más bien podamos recuperar en algunas zonas. En el norte (de la entidad) sí está muy complicado, pero vamos trabajando con el impulso de otros productos, todo lleva procesos, pero vamos en ese tenor”, sostuvo en entrevista con medios de comunicación locales.

El evento tuvo lugar en el edificio central del Conjunto Sedagro de la Secretaría del Campo. Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

El pasado martes 25 de junio la Gaceta de Gobierno del Estado de México publicó los Lineamientos y Mecánica Operativa del Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME), a través del cual se darán apoyos económicos a pequeños productores agrícolas que sufran afectaciones en sus cultivos o producción como consecuencia de siniestros agroclimáticos.

Al respecto, la responsable de la Secretaría del Campo en la entidad expuso que el programa tiene previsto poder apoyar a cerca de 40 mil productores, a quienes se les podrá beneficiar con hasta cuatro mil pesos por hectárea (máximo tres hectáreas por productor), con lo cual buscan minimizar el impacto de la pérdida.

Con el inicio de la temporada de lluvias, dijo, se espera que las plantas sembradas logren prosperar y frenar que las pérdidas asciendan a cifras mayores a las registradas el año pasado.

De acuerdo con lo informado por productores de maíz consultados por El Sol de Toluca, se prevé que este año la producción no rebase las 700 mil toneladas de maíz, debido a la sequía y el atraso en el inicio de la temporada de lluvias.

Estimaciones de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP), en el Estado de México calculan que la sequía, el retraso en la temporada de lluvias y las bajas precipitaciones registradas en 2023 causaron una pérdida de casi el 40% de la producción respecto de la obtenida en 2022.