Apoyo al Desempleo para el Bienestar contará con 50 millones de pesos de recursos en Edomex

Los interesados podrán inscribirse de manera virtual hasta el 28 de abril o de forma presencial en alguna de las 10 Oficinas Regionales del Empleo del 8 al 19 del presente mes

Sandra Hernandez / El Sol de Toluca

  · martes 9 de julio de 2024

Foto: Ilustrativa - Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

Al dar a conocer la convocatoria de Apoyo al Desempleo para el Bienestar 2024, el titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México, Norberto Morales Poblete, destacó que para este propósito dispondrán de 50 millones de pesos, cifra que representará un apoyo para 24 mil 996 personas, quienes recibirán 2 mil pesos durante seis meses.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que habrá la opción de inscripción vía internet del 8 al 28 de julio o bien, en las 10 Oficinas Regionales del Empleo del 8 al 19 del presente mes, y el esquema tiene como finalidad el poder ayudar a todas las personas mayores de 18 años que por alguna situación se han quedado sin una fuente de trabajo por más de un año y medio.

“Vamos a procurar que las prácticas nocivas del pasado sean erradicadas en su totalidad; de tal manera que los programas que impulsa la actual gestión realmente lleguen a quienes más lo necesitan, porque no hay nada más triste que perder un empleo y sentirse fuera de la colaboración económica al interior de las familias. Por ahora, tenemos una cifra de 304 mil personas en condición formal de desempleo y 8 millones ocupadas", sostuvo.

El funcionario resaltó que la movilidad laboral en las empresas y los conflictos financieros ocasionan que muchas personas que prestaban sus servicios dejen de hacerlo.

“Este programa tiene el objetivo de poder ayudar a la ciudadanía que tienen la necesidad de comenzar el peregrinar para poder insertarse en la vida laboral; es decir, tienen como prioridad volver a trabajar y obtener un ingreso, por lo que requieren de un apoyo y de algo que les garantice poder solventar lo más elemental”, señaló.

Morales Poblete mencionó que en el pasado el programa lo cerraba la pasada gestión a cuatro meses, porque se seguían viejas prácticas de pagar favores de tipo político y utilizaban sus padrones para favorecer a ciertos sectores o allegados.

“Nosotros somos un poco más realistas con una convocatoria más amplia, porque el año anterior nos costó mucho trabajo encontrar a la gente que cumpliera los requisitos, entonces por eso lo ampliamos a los 18 meses sin una fuente laboral”, precisó.

Requisitos

El titular de la Secretaría del Trabajo agregó que para poder acceder a este beneficio se requerirán los siguientes documentos:

  • Una constancia laboral
  • Último recibo de percepciones emitido por la empresa o la institución
  • Baja en la seguridad social
  • Documento que emita alguna autoridad competente en materia laboral e incluso si se encuentran inmersos en una demanda por despido injustificado.

“Queremos que los apoyos económicos de este programa no sean por única vez, sino que pudieran otorgarse hasta por seis ocasiones; es decir, en tanto no encuentren trabajo, las personas beneficiarias podrán recibir los recursos”, indicó.

Finalmente, destacó la importancia de que los beneficiarios demuestren que están buscando empleo o que se están capacitando, a través del ICATI o Edayo, ya que se les dará seguimiento puntual por medio de este programa.