App móvil de seguridad implementada por la UAEM ha registrado 23 alertas

Autoridades universitarias informaron que los incidentes referidos han sido por acoso verbal y robo en diversas unidades del transporte público

Adriana García

  · domingo 12 de mayo de 2019

Foto: Redes Sociales


Toluca, México.- La aplicación móvil de seguridad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) “S.O.S”, de agosto del año pasado a la fecha ha contabilizado 23 alertas positivas, informó la directora de Seguridad y Protección Universitaria, Griselda Camacho Téllez.

La funcionaria, detalló que los incidentes referidos han sido por acoso verbal a estudiantes y robo en diversas unidades del transporte público. Por tal motivo, exhortó a la comunidad universitaria a llevar a cabo un uso correcto de la aplicación y no activarla sino existe una situación de emergencia.

La App, recordó, es similar a un botón de pánico que se activa directamente con las instancias correspondientes de seguridad o emergencia para atender el llamado o la petición registrada.

Hemos tenido más seis mil descargas tanto en sistema como en iOS y android hemos muchos alertamientos que han sido falsos positivos, que no han sido situaciones reales por eso hacemos un exhorto de uso responsable de la herramienta.

No obstante, recalcó que hasta el momento 23 alertas sí han sido reales y se encuentran asociadas con robo en transporte público, situación de acoso verbal en la vía pública a estudiantes, observar personas y vehículos sospechosos, pinta de grafitti y una emergencia médica.

Si algún universitario esta convulsionando se aprieta el botón de pánico y de inmediato se tiene el apoyo de una ambulancia, ya dependiendo de la competencia acude una ambulancia de la Universidad o de otra instancia.

Explicó que la aplicación S.O.S, ha gozado del reconocimiento de otras universidades del país, por ser una herramienta oportuna y de seguridad para los escenarios que vivimos actualmente.

Por si no lo viste | Lupita González, suspendida hasta 2022

Mencionó que los delitos más frecuentes, de acuerdo con los reportes de los universitarios, son el robo a transeúnte y en el transporte público en las rutas que circulan por los espacios universitarios ubicados en el Cerrillo, que han decrecido.

Finalmente, explicó que el problema de la inseguridad lamentablemente es generalizado en todos los sectores de la población