Diputados locales consideraron que antes de pensar en aprobar a los alumnos de educación básica, y dar por terminado el ciclo escolar, es necesario buscar otras alternativas, a fin de no afectar el aprendizaje de los estudiantes.
En entrevistas por separado, el diputado Faustino de la Cruz, de Morena y José Couttolenc, del PVEM consideraron que primero las autoridades deben saber si habrá lineamientos dictados por el gobierno federal y agotar las posibilidades de ofrecer clases en línea o recorrer los plazos, una vez que regresen las clases presenciales.
Mientras el morenista opinó que no será necesario aprobar a los alumnos y concluir el ciclo, el legislador del PVEM consideró que existen alternativas, pero si fuera un último recurso para no exponer a los menores, podría analizarse la posibilidad de una aprobación general.
De la Cruz confió en que no se perderán clases en las escuelas mexiquenses, pues advirtió que en unos días más el Gobierno federal podría dictar algunas acciones, pero además, existe la alternativa de tener clases en línea y alcanzar los objetivos del ciclo escolar.
- También puedes leer: Prolonga UAEM suspensión de actividades por COVID-19
Incluso, no descartó que al regresar a las escuelas se pueda recorrer el calendario unos 15 días, para aprovechar ese tiempo, pero consideró que no será necesario aprobar a todos los alumnos, ni dar por concluido el ciclo escolar de manera anticipada.
"No es necesario aprobar a todos, ni dar por aprobado el ciclo escolar, ni afectar el aprendizaje, esto se puede atender en muchos casos vía Internet, entiendo que se crearán mecanismos donde no hay acceso para que tengan clases, con el respaldo de las familias".
Por su lado el coordinador del PVEM, José Couttolenc consideró que aún cuando todo empiece a liberarse entre los meses de mayo y junio, existen otras maneras de terminar el ciclo escolar, no necesariamente con clases presenciales.
No descartó la posibilidad de dar por terminado el ciclo, pero consideró que de ser necesario, tendría que darse por aprobados al menor número de estudiantes, y solo de cierto nivel de educación básica.
El aprendizaje, dijo, se puede dar de muchas formas, sin arriesgar a los menores, sobre todo mediante clases en línea, aunque si no hay condiciones para garantizar la salud de los alumnos, adelantar el cierre del ciclo escolar sería una posibilidad.
"Entiendo la desesperación de los papás, pero si existe riesgo de contagiarlos, es más importante la salud de los estudiantes".
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que con el programa Aprende en Casa buscan llegar a todas las regiones del país, a través de distintas plataformas digitales o televisivas, incluso transmisiones radiofónicas para llegar a comunidades aisladas, y desde el 20 de abril los estudiantes podrán continuar con su aprendizaje por televisión o en línea.