Los diputados locales se declararon en sesión permanente para analizar la solicitud de rehabilitar y conservar mil 637.8 km en 82 caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs).
La presidenta de la Comisión de Seguimiento a los PPS en el Congreso local, Julieta Villalpando explicó que ya hubo más de diez reuniones con servidores públicos como los secretarios de Finanzas y de Seguridad, por lo cual ya tienen datos y consideró que la propuesta debe ser aprobada por “humanidad”, a fin de apoyar a la gente del sur.
“Nosotros mandamos la iniciativa, las carpetas de estudio, hemos trabajado de manera muy ardua para entrarle al detalle y lo hemos hecho de manera muy responsable, nos toca dictaminar en comisiones unidas”.
Admitió que ven viable que se avale la iniciativa, pero también aceptó que existe una carga negativa porque la gente cree que son Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), los cuales estuvieron inmersos en sospechas de corrupción y de que querían beneficiar a alguien, pero modificaron la ley para que las APP sean más vigiladas y hay penalizaciones a quienes incumplan.
En el estado de México hay más de 4 mil 326 kilómetros de carreteras y vías primarias, pero las de la zona sur son las que se encuentran en peor estado. El reclamo ha sido constante porque llevan años descuidadas.
Durante la comisión diputados del sur, como Violeta Nova de Morena, e Iveth Bernal, del PRI pidieron apoyar la propuesta para beneficiar a la gente de esa región, mientras Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz de Morena llamaron a que no se apruebe en “fast track”, se revise a fondo y dejaron claro que no tienen confianza en el Gobierno del estado de México.
Villalpando afirmó que solo el APP para caminos del sur sería aprobado este año, pues los otros dos se revisarán en 2020.