Los diputados locales cerrarán su segundo año de la Legislatura mexiquense con la aprobación de al menos 30 dictámenes, entre ellos: la Ley de Turismo y la Ley de Amnistía de la entidad, reformas en materia electoral, en cuestiones de fiscalización y ajustes a las reglas de los programas sociales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández anunció que antes de iniciar el tercer año, que comienza el 5 de septiembre, dictaminarán al menos 26 propuestas de los diferentes grupos parlamentarios.
Además de los puntos que saldrán en el período extraordinario de este jueves, donde pretenden autorizar a los municipios a acceder al Fondo de Estabilización, e iniciar los procedimientos para nombrar a los titulares de los órganos internos de la UAEM y del Tribunal de Justicia Administrativa, así como el de un nuevo comisionado de transparencia, los diputados seguirán dictaminando en comisiones para aprobar en el pleno varios puntos en el período que va de julio a agosto.
"El tercer año inicia el 5 de septiembre, vamos a concluir apenas el segundo año legislativo; en este tercer periodo ya tenemos una serie de iniciativas que se empezaron a trabajar a partir del 10 de junio en las comisiones a distancia y se buscará dictaminar.
"Tenemos aprobadas 26 iniciativas de todos los grupos parlamentarios ( están pasando a dictaminación de las comisiones que empiezan a trabajar en estos dictámenes. Esperamos que cuando empiece el tercer periodo tener resueltas no solamente iniciativas y puntos de acuerdo que ya están en mesa técnica. Estamos hablando de 26 iniciativas y puntos de acuerdo".
El legislador detalló que entre ellas destaca la Ley de Turismo, que se va a trabajar, las reglas de operación en programas sociales, las reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y esperan dictaminar también la Ley de Amnistía y la reforma electoral para que los ediles y legisladores busquen la reelección sin solicitar licencia.
La agenda legislativa para el tercer año se resolverá al término del siguiente periodo, es decir, entre agosto y los primeros días de septiembre, cuando las bancadas tendrán que definir sus prioridades y las propuestas que salvarán para que no precluyan, así como las que volverán a presentar y las nuevas que serán planteadas en su último año como diputados.
"No puedo adelantar salvo aquellos que se vayan rezagado; si hay iniciativas que no se dictaminan precluyen, pero no se eliminan, hay grupos que quieren recuperar algunas, que esas iniciativas se mantengan en el tercer año, lo vamos a estar revisando".
Los diputados locales tratarán de cerrar este año con la aprobación de diversos dictámenes, ya que a partir de enero inicia el proceso electoral que podría distraer a varios que busquen otros cargos.