Legisladores locales aprobaron la iniciativa de los gobiernos de coalición para que en el caso de una candidatura común o cuando se postule a personas candidatas a gobernador o gobernadora, los partidos políticos suscriban un acuerdo específico en que se establezca la forma en que se integrarán las dependencias, organismos auxiliares, e incluso se pueda definir una agenda legislativa.
Con visiones encontradas fue aprobada por mayoría la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Electoral del Estado de México, la cual fue presentada por Enrique Vargas del Villar, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Alonso Adrián Juárez Jiménez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Asimismo, se aprobó la iniciativa por la que se reforma la fracción LI del artículo 61 y la fracción XLVIII de la fracción 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como, la expedición de la Ley de Gobiernos de Coalición, Reglamentaria de los artículos 61 fracción LI y 77 fracción XLVIII de la Constitución Política, que fue presentada por Omar Ortega Álvarez, Viridiana Fuentes Cruz y María Elida Castelán Mondragón en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De esta manera se integraron dos proyectos de decreto para su discusión y aprobación de manera individual.
En el caso del primer punto, fue aprobado por mayoría con un total de 44 votos a favor, 29 en contra –principalmente de Morena- y dos abstenciones, y tiene como propósito fundamental favorecer en candidaturas comunes o coaliciones la integración de un programa y un convenio en relación con la designación de las secretarías del gobierno, órganos desconcentrados, descentralizados o equivalentes con base en el convenio respectivo.
Lo anterior, con el propósito de garantizar la participación permanente y continua de los partidos políticos que formaron parte de la alianza electoral, en la responsabilidad de involucrarse en la administración pública a través de sus representaciones, secretarías del gobierno, órganos desconcentrados, descentralizados o equivalentes.
Cuestiona Morena
En su intervención sobre este tema, Issac Montoya Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, cuestionó la rapidez con la que se abordó este tema, ya que desde su perspectiva obedece a una lógica política con carácter preventivo: lograr que una alianza pueda nacer.
“¡Cuando no se reparte bien el botín, suele haber motín!. Entendemos que lo que se está buscando es salvaguardar no un interés popular, no hablemos en nombre de la democracia, porque esto no está inspirado en la democracia, porque jamás un ciudadano nos ha hablado de aprobar un gobierno de coalición”, expresó.
Por su parte, el legislador Faustino de la Cruz, sostuvo que deben defender los intereses del pueblo, y no de partidos, cúpulas o cuotas de poder.
“Esta intentona de matar la democracia incipiente en el Estado de México, nos dice que uno de los que ha venido haciendo campaña para ser candidato de la alianza Va por México, ya claudicó, y pide algo a cambio: Dame la Secretaría de Finanzas o Desarrollo Urbano para construir residencias”, manifestó.
En tanto que Omar Ortega del PRD, externó que se trató de un tema histórico en la vida democrática del país, pero sobre todo de la entidad.
“Estamos convencidos que la democracia participativa debe ser el pilar que mueva a la sociedad, y uno de los instrumentos será el gobierno de coalición”, señaló.
Indicó que el 2023 será un reto no sólo para los institutos políticos, sino para la ciudadanía, pues afirmó que el involucramiento de las y los mexiquenses es otra.
Gobiernos de coalición
Mientras que en lo relativo a los gobiernos de coalición –aprobado por mayoría- se estableció que los convenios deberán ser suscritos por la persona candidata y dirigentes estatales de los partidos involucrados con la aprobación de sus órganos directivos, y presentarse ante el IEEM en los plazos previstos para estos convenios.
Aunado a ello, durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales solo podrá ser procedente el recurso de apelación que podrá ser interpuesto por los partidos políticos por el incumplimiento del acuerdo.
También se establece que el gobierno de coalición es un instrumento de gobernabilidad democrática y constituye un régimen plural de corresponsabilidad en el ámbito legislativo y ejecutivo conformado por el partido que postuló al gobernador estatal y a uno o varios partidos cuya suma alcance una representación parlamentaria en la Legislatura mexiquense.
De esta forma, cuando el gobernador opte por crear un gobierno de coalición, elaborará en conjunto con el o los partidos que constituyen la coalición el convenio y programa respectivo en el que se fijen la orientación de sus prioridades legislativas, políticas públicas y los compromisos de gobierno.
Con lo anterior, el gobernador deberá enviar a la Legislatura el proyecto del programa y del convenio para su aprobación, y el nombramiento de las y los servidores que integrarán el gobierno de coalición.
Una vez que la Legislatura apruebe, ratificará los nombramientos que haga el Ejecutivo de los servidores públicos del caso.
De no ser aprobados los nombramientos, los funcionarios deberán dejar sus cargos, y el Ejecutivo, en un plazo de diez días hábiles someterá a la Legislatura una nueva propuesta.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal podrá lograr acuerdos y generar consensos con otras fuerzas políticas, y así formar una mayoría legislativa que permita definir una agenda común.