Diariamente en México se generan 102 mil 895 toneladas de residuos según datos de la Semarnat, siendo sólo Nuevo León, Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México y Querétaro las entidades que sí tienen un manejo adecuado de los mismos, motivo por el cual se debe considerar la economía circular derivado del manejo de residuos.
Lo anterior lo consideró Laura Barrera, presidenta de The Green Expo, quien aseguró que urgen estrategias para concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de una correcta gestión de los desechos, pues se estima que más del 90% de los desechos vertidos en tiraderos son quemados, situación que además deja afectaciones severas al medio ambiente.
Al dar a conocer que la organización que dirige realizará un encuentro entre empresas, expertos en medio ambiente, representantes gubernamentales y otros expertos de distintos sectores en el marco de la Semana de la Sustentabilidad en septiembre próximo, Barrera señaló que en promedio, en ciudades con más de 100 mil habitantes hay una recolección del 83% de residuos, mientras que en las ciudades con menos de 100 mil habitantes apenas se recolectan el 23%.
¿Cómo aprovechar los residuos?
Laura Barrera dio a conocer que para poder impulsar una economía circular derivado de los residuos, se requiere saber cómo y en qué cantidades se recolecta la basura, quienes se encargan de su manejo, su separación y disposición final en los rellenos sanitarios.
Una de las maneras de impulsar la economía circular derivada de los residuos es la emisión de incentivos gubernamentales, tal como lo hacen algunos países europeos.
“La economía circular significa la construcción de una economía no lineal en nuestros negocios, es decir, que se implementen procesos para el aprovechamiento de, en este caso, los residuos, para disminuir sus impactos y generar recursos derivado de su aprovechamiento”, explicó Laura Barrera.
Con base en un informe de ONU Medio Ambiente, a través de una economía circular podría reducirse entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
“Incluye a estos procesos la reutilización de materiales, la generación de materias primas en cantidades más controladas y el reciclaje”, señaló la entrevistada.
Beneficios de la economía circular de residuos
De ser adoptada la economía circular derivado del manejo de los residuos, se podrían conseguir beneficios al medio ambiente como la disminución de gases de efecto invernadero, y las empresas pueden disminuir fugas económicas, aseguró la presidenta de The Green Expo.
“Hay grandes beneficios porque ayudamos a bajar los gases de efecto invernadero, aprovechamos nuestros procesos de negocios, disminuimos fugas económicas, revisamos nuestra cadena de suministro, reutilizar y buscar alternativas para el aprovechamiento de los residuos.
Se estima que en el mundo se generan más de 2.1 billones de toneladas de basura, cifra que podría incrementarse en un 70% de no tener el manejo adecuado de los desechos.
“De todas esas toneladas de basura sólo el 12% es plástico, a veces creemos que eso es lo que más residuos genera, pero hay vidrio, madera, orgánicos, químicos, tóxicos, hospitalarios, por lo que tenemos grandes retos para enfrentar este problema”.
La entrevistada mencionó que una de las grandes oportunidades de negocio de México y Latinoamérica es la gestión de residuos y el reciclaje, según la comunidad económica europea, lo cual debe ser considerado por gobiernos e iniciativa privada.
Cabe destacar que, a través del encuentro The Green Expo a realizarse entre el 6 y el 8 de septiembre próximo en la Ciudad de México, se abordarán alternativas sobre el manejo de residuos, entre las que destacan el reciclaje, la cogeneración de energías renovables, la generación de energías fotovoltaicas, el manejo de recursos, la medición de la calidad del agua y del aire, entre otros.