Toluca, México.- Por la temporada de fin de año, las agurpaciones de taxistas que operan en el Valle de Toluca, han comenzado a incrementar su tarifa de 10 a 15 pesos en el viaje mínimo.
Durante todo el mes de diciembre y en especial los días 24, 25 y 31 de diciembre los ruleteros ajustan sus precios porque la demanda es mayor a falta de transporte público colectivo.
Las agrupaciones saben que esos días hay poco servicio de transporte colectivo y que algunas bases de taxis no laboran, por eso las que están en activo suben su tarifa
Osvaldo Martínez, representante de ATUEM
En la dejada mínima, que es de 40 pesos en la zona de Toluca, el precio puede subir a 50 e incluso a 60 pesos, según el horario en que se solicite el servicio.
"Ya sabemos que la gente en estos días anda de compras, de visita a familiares o en la fiesta, entonces piden mucho taxi y se satura el servicio, entonces muchos aprovechan para subirle", reveló un ruletero sondeado.
AUMENTOS POR INSUMOS
La mayoría de las agrupaciones de taxis que prestan servicio en el Valle de Toluca, han comenzado a incrementar su tarifa entre 1 y 2 pesos, respectivamente, derivado a la alza en los insumos y la negativa en los subsidios que el gobierno estatal les otorga para trámites administrativos.
Líderes de agrupaciones consultadas refirieron que estos incrementos pueden ser paulatinos y ser más altos por los ajustes constantes en los precios de los combustibles.
“Estamos soportando hasta ahorita pero hay otros que ya aumentaron sus tarifas, sobre todo los colectivos”, mencionó Osvaldo Martínez, presidente de grupo ATUEM.
Martínez informó que en la actualización de la Gaceta de Gobierno, no se considera la condonación de los trámites que realizan de forma anual los transportistas, por lo que se les obligará a pagar.
“Antes nos condonaban al cien por ciento pero ahora debemos pagar todo, y eso nos pone en un situación crítica”, explicó el líder de taxistas.
AJUSTES EN PESOS
La dejada mínima de los servicios de taxis particulares actualmente es de 40 pesos, en rutas que van del centro de Toluca a la terminal, o Ciudad Universitaria.
Mientras que en otras más largas como a Bulevar Aeropuerto y el centro de Metepec, han subido hasta 80 y 100 pesos por servicio.