En el último día del color amarillo en el semáforo epidemiológico en la entidad mexiquense, cientos de personas aprovecharon para visitar sitios turísticos, entre ellos La Marquesa.
Desde temprana hora, establecimientos de alimentos y bebidas situados en dicho paraje ubicado sobre la carretera México-Toluca, en el municipio de Ocoyoacac, abrieron sus cortinas para recibir al turismo local y foráneo, con la esperanza de tener buenas ventas previo al cambio en el semáforo epidemiológico.
"Debemos aprovechar ahorita a los clientes que vengan, porque no sabemos cómo nos vaya a ir en los próximos días por esto del semáforo naranja", comentó Rosa Guadalupe, comerciante de alimentos.
Al ser cuestionada sobre la afluencia de visitantes durante las semanas en las que el Estado de México estuvo en el color amarillo y verde en el semáforo epidemiológico, la entrevistada comentó que hubo una recuperación económica comparado con el año pasado en el mismo mes.
No obstante, no se ha logrado recuperar el mismo nivel de visitantes y derrama económica por el consumo de servicios, a diferencia de los registrados antes del inicio de la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020.
"A nosotros sí nos afectó mucho porque no nos dejaban abrir durante los meses más críticos, todo era para llevar. Algunos (clientes) no tenían inconveniente porque sabían que eran indicaciones de las autoridades pero otros se molestaban porque no podíamos dejarlos comer aquí", comentó la entrevistada.
Ante las disposiciones emitidas por el Gobierno del Estado de México en el que permite la apertura de establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas con un aforo de ocupación máximo del 50%, la locatario de la región consideró que se trata de una medida acertada, pues de haberse instruido el cierre de los establecimientos correrían el riesgo de bajar sus cortinas de manera permanente.
"Muchos negocios no lograron sobrevivir durante el cierre que tuvimos y ahorita con el hecho de que nos dejen abrir ya es una ventaja muy grande, si no muchos de nosotros también corremos el riesgo de cerrar", agregó la entrevistada.
Cabe destacar que los prestadores de servicios del sitio hicieron un llamado generalizado a la población a ser responsable respecto a las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, pues aún cuando todos saben de la obligatoriedad del uso de cubrebocas y el guardar la sana distancia, todavía hay muchas personas que se rehúsan a respetar los protocolos sanitarios.