Aprueba Cabildo estímulos fiscales a contribuyentes

Habrá bonificación del 8% adicional en el pago del impuesto predial en este mes, 6% en febrero y 2% en marzo

Sandra Hernández

  · viernes 11 de enero de 2019

Foto tomada de internet.

En la primera sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad implementar un estímulo por cumplimiento a los contribuyentes del impuesto predial, que en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos. Dicho efecto consiste en una bonificación del 8% adicional en este mes, 6% en febrero y 2% en marzo.

Si bien, los integrantes del cuerpo colegiado buscaban que dicha disposición se ampliará a las personas morosas, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, indicó que será una situación que previamente deberá ser analizada por el tesorero, Eduardo Segura, a quien también le solicitaron les haya llegar con oportunidad toda esta información para que puedan realizar el análisis correspondiente.

En cuanto al estímulo, el alcalde mencionó que para hacerlo efectivo, la ciudadanía sólo deberá presentar sus comprobantes de pago de los ejercicios inmediatos anteriores, como lo establece la Ley de Ingresos de los Municipios para el presente ejercicio fiscal.

De igual forma, se aprobó un estímulo por cumplimiento a los contribuyentes de los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de caudales para su tratamiento que consistirá en una bonificación del 4% adicional en el mes de enero y 2% en febrero.


Inicialmente no darán de baja a proveedores

En otro punto del orden del día, se aprobó un punto de acuerdo, por el cual se solicitó a la Tesorería Municipal someter a consideración “la afectación de la cuenta 322”, relativa a ejercicios fiscales anteriores, y que a decir del presidente municipal, permitirá iniciar con las tareas de saneamiento financiero.

Por si no lo viste: En cuestión de horas llegarán 50 pipas de combustible a Toluca

Dicho rubro, también fue cuestionado por integrantes del Cabildo, como el regidor Arturo Chavarría, quien reiteró su llamado para que se les aclarará este punto, por lo que al respecto, el tesorero explicó que dicha acción no implica dar de baja a ningún proveedor, sin embargo, se registran saldos que no han sido tomados en cuenta desde hace muchos años.

“Quiero decirles que hay sueldos y salarios por pagar, pero por ahora no estoy en condiciones de informar sobre una cifra precisa en este punto, ya que deseo que las personas responsables terminen de contabilizar y entreguen el informe financiero al Órgano Superior de Fiscalización”, enfatizó el tesorero municipal.

Aclaró que se trata de una medida de registro contable, por lo que no irán más allá. “Nos interesa conocer lo relativo a la deuda pública y los laudos que debe cumplir el propio ayuntamiento”.

Finalmente, también se aprobó lo relativo a la a la ratificación del convenio de Colaboración Administrativa en materia Hacendaria para la recaudación y fiscalización del impuesto predial y sus accesorios legales que el ayuntamiento tiene suscrito con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal e incluso, a petición de los integrantes de Cabildo, se acordó que se realizará una revisión para conocer su viabilidad, así como sus resultados en los últimos años.