Aprueba Congreso cuentas de los 125 municipios mexiquenses

Decidieron no reprobar a nadie mientras termina el proceso de aclaración

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 13 de agosto de 2021

Cortesía | Legislatura del Estado de México

El pleno del Congreso mexiquense aprobó las cuentas públicas 2019 de los 125 ayuntamientos y otros entes municipales, aunque pidió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México dar seguimiento a los ayuntamientos de Naucalpan, Timilpan, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Chiautla y del organismo de agua de Ixtapaluca y entregar los resultados finales.

Aún cuando la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) había propuesto al pleno la no aprobación de esos entes, el presidente de ese órgano, Tanech Sánchez dijo, tras la lectura del dictamen, que de acuerdo con la información proporcionada por el órgano, no ha concluido el plazo de solventación, por lo cual planteó avalar todas las cuentas.

El diputado de Morena señaló que los ayuntamientos y el organismo de agua tiene 30 días hábiles para aclarar, solventar o manifiestar lo que a su derecho corresponda, pues el plazo para solventar sigue corriendo, y en caso de que no se aclaren las observaciones, se iniciarán pliegos de observaciones y posibles investigaciones de presuntas responsabilidades que podrían derivar en sanciones.

Por ello, el pleno modificó dos puntos del dictamen para avalar todas las cuentas públicas de los ayuntamientos, organismos de agua, DIFs, el órgano de mantenimiento de vialidades de Cuautitlán Izcalli, los institutos municipales de Cultura Física y Deporte y los Institutos municipales de la Juventud.

Al igual que en la Cuenta pública Estatal, las y los diputados aclararon que ningún servidor público queda liberados de posibles responsabilidades por la Cuenta pública 2019 y ante posibles revisiones que se realicen.

Establecieron que concluido el proceso de aclaración, el órgano deberá informar a la Legislatura los resultados de cinco municipios y el organismo de agua.

La Legislatura mexiquense mandató al OSFEM a dar especial atención y seguimiento a las observaciones hechas a los ayuntamientos de Coyotepec y Valle de Chalco, los cuales también registraron alta proporción de monto de observaciones, pero en 2019 y 2020 los exalcaldes fallecieron.

Además, exhortó a los municipios a bajar deudas, a no superar los límites de endeudamiento y a crear y a echar a andar los institutos del deporte que faltan; así como pedir a las Contralorías municipales dar seguimiento a las observaciones derivadas de las cuentas 2019.

El OSFEM practicó 113 auditorías financieras, de obra, desempeño y patrimoniales, realizó 293 revisiones de cuenta pública a las 383 cuentas públicas 2019 de los municipios, Sistemas DIF, organismos de agua, del Organismo Público para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI), los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, e institutos de la Juventud y determinó mil 121 observaciones, por 2 mil 200 millones 619 mil pesos, que dieron lugar a mil 327 acciones y recomendaciones.