El próximo año, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevará a cabo acciones preparatorias para los comicios del 2023, relativos a la renovación de la gubernatura.
Durante una conferencia de prensa virtual, luego de las sesiones extraordinarias 32 y 33 de dicho órgano electoral, en las cuales, entre otros puntos, se aprobó por unanimidad el programa anual de actividades, así como el proyecto de presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del próximo año que equivale a mil 455 millones 024 mil 239 de pesos, José Mondragón Pedrero, director de Administración, indicó que, dentro de las acciones preparatorias para la renovación de la gubernatura, se encuentran: Selección de vocales distritales, consejeros y consejeras.
“Sólo tendremos Juntas Distritales para la elección de la gubernatura, y aun cuando el proceso de manera formal inicia en enero 2023, debemos tener los locales listos para que puedan comenzar con su actividad, haciendo los depósitos en renta, pero también haremos un gasto en las mudanzas para que trasladen el mobiliario”, expresó.
Aunado a lo anterior, el funcionario electoral señaló que comenzarán con la adquisición de algunos insumos para quienes realizarán las actividades de monitoreo de espectaculares y bardas.
Aclaró que el próximo año realizarán acciones menores relativas a los comicios de gobernador, por lo que únicamente estarían destinando para este propósito 15 millones de pesos.
Con ello, explicó, la mayor parte de los recursos que están solicitando para el año entrante serán canalizados a la realización de actividades ordinarias del IEEM, y el 54% de los montos serán destinados a los partidos políticos.
Asimismo, Mondragón Pedrero recordó que los recursos solicitados para el próximo ejercicio presupuestal son menores a lo ejercido en este 2021, cuyo monto equivale a 3 mil millones de pesos.
“Nuestro presupuesto para el 2022 se reducirá a menos de la mitad de lo que nos autorizó la Legislatura local el 2020, porque no será un año electoral, y las actividades preparatorias para los comicios del 2023, serán menores”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que este año sí tendrán ahorros presupuestales que serán regresados a las arcas estatales, pero por ahora resultaría complicado establecer la cantidad precisa, porque todavía deben pagar los finiquitos de quienes fungieron como vocales en la pasada elección del 6 de junio, así como los servicios que contrataron con proveedores.