El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) expidió el Reglamento para Órganos Desconcentrados, a través del cual se regula la integración y el funcionamiento de las juntas y los consejos distritales y municipales.
El tema dividió a integrantes del consejo, por el tema de paridad de género y la integración de esos entes.
La consejera Karina Vaquera dijo que ese documento señala cómo se integran las juntas municipales y distritales y se podía robustecer buscando una integración paritaria, por lo cual no estuvo de acuerdo en cómo se presentó la propuesta de reglamento.
La consejera presidenta Amalia Pulido Gómez aseguró que no emiten cheques en blanco, pues existe un catálogo de nueve causales de remoción incluyendo realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad, ser negligentes y no preservar los principios que rigen al IEEM, entre otras.
La discusión
Vaquera refirió que hizo planteamientos para buscar la maximización de los derechos de las y los ciudadanos que no han podido formar parte de esos órganos, y también para contar con un mayor número de mujeres en la integración de las juntas, frente al proceso electoral del 2023, por la disparidad registrada en el 2021.
Refirió que en el tema de paridad el número de mujeres titulares en las vocalías ejecutivas y de capacitación es bajo y distante de la paridad.
En las 45 juntas distritales, en 2021, dijo, se designaron 69 hombres y 66 mujeres y en las ejecutivas 16 varones y 19 mujeres, mientras en las de capacitación 24 hombres y 21 mujeres.
Para el cargo de vocal ejecutivo, explicó, hay una subrepresentación pues hubo menos mujeres en esos cargos; por lo cual propuso adicionar el concepto de paridad de género y el de paridad horizontal y vertical, pero advirtió que solo se consideró el primero, y señaló que no basta colocar un concepto de paridad para que ésta se cumpla.
Dijo que no comparte el "formalismo mágico", es decir, pensar que la simple invocación de un principio de igualdad o la simple cita de una sentencia y la mención de una fuente prestigiosa genera que se garantice ese principio y que ya está aplicado con perspectiva de género, pues no es así, ya que debe hacerse material y posible y no sólo mencionarse.
También advirtió la necesidad de ciudadanizar esos órganos, pues la ciudadanía quiere participar y las convocatorias en su momento son hechas para ellos.
En los procesos electorales 2017, 2018 y 2021, refirió, se designaron 405 vocalías, 135 por cada proceso, de las cuales el 55% fueron ocupadas por personas que integraron la junta distrital en una o en dos ocasiones adicionales a su primera participación.
En el caso de las vocalías ejecutivas, añadió, 51% de éstas han sido ocupadas por la misma persona en dos o tres procesos electorales, y de 23 personas que han ocupado el cargo diez son mujeres y 13 hombres, por lo cual planteó la necesidad de una mayor apertura e inclusión a toda la ciudadanía, pues en el proceso electoral pasado quienes cumplieron los requisitos e hicieron examen fueron cinco mil 304 personas.
Los órganos desconcentrados, dijo, son la columna vertebral de la organización de un proceso electoral y de gran importancia para el proceso del siguiente año.
Laura Daniella Durán cuestionó la fuente de los datos, pues comentó que en el total de juntas el 49% han sido hombres y más del 50% mujeres y en las vocalías ejecutivas también hay más mujeres con 89 y 81 hombres.
Vaquera señaló que el dato es de la página del IEEM de cada acuerdo en el que se designaron las y los ciudadanos y se aboca a las juntas distritales, porque son las que se instalarán el siguiente año, donde en el anterior proceso hubo más hombres que mujeres.
Joel Cruz, representante del PT, cuestionó a Vaquera si hay tiempo de impulsar un mecanismo para facilitar el acceso a cuadros nuevos a las vocalías y de qué forma, a lo cual ella respondió que sí, pues están a tiempo de una mayor inclusión con más ciudadanos.
Dijo que si hubo cinco mil personas hay interés de participar y la ciudadanía ha pedido ser incluída.
El representante de Movimiento Ciudadano consideró importante incluir que tenga estudios terminados y propuso bajar la edad a 23 años para abrir más oportunidades a jóvenes.
Karina Vaquera insistió en que el verbo procurar la paridad, señalado en el reglamento, no era el más idóneo.
La consejera Paula Melgarejo señaló que se menciona que se garantizará la paridad y el verbo procurar se añadió porque la integración es impar, y en cuanto a las personas que los integran no se puede limitar la participación en los concursos, pues aunque se busca renovar, la experiencia sirve.
Daniela Durán también señaló que se ha cuidado el principio de paridad de género y hay elementos y sentencias que lo demuestran.
La consejera Sandra López resaltó que han realizado acciones afirmativas y se mostró de acuerdo en reducir la edad, al igual que Francisco Bello, quien señaló que compartía las preocupaciones de la consejera Karina Vaquera, pero advirtió que no se podía desdeñar la experiencia.
Señaló que no hay ilegalidades en el reglamento y seguirán trabajando en materializar el principio de paridad.
Karina Vaquera insistió en que mencionar varias veces paridad o mujer en el reglamento no materializa ese principio y en cargos impares existen criterios para dar prioridad a las mujeres y deben proteger los derechos humanos sin retroceder. Consideró que pudieron hacer más en ese documento.
El resto de los integrantes del Consejo General defendieron el reglamento, y al final, el acuerdo se aprobó por mayoría de votos, pues la consejera Vaquera votó en contra.