El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud de adoptar medidas cautelares para el gobernador Alfredo del Mazo Maza y funcionarios del gobierno estatal por la presunta promoción personalizada en propaganda gubernamental o en el programa Familias Fuertes Salario Rosa. Esto vía redes sociales y en algunos medios digitales.
El Sol de Toluca buscó la versión del gobierno estatal y de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de sus áreas de Comunicación Social, pero hasta la noche del 21 de abril no hubo respuesta.
La queja asentada en el expediente INE/JLE/Q/MORENA/MEX/PE/014/2021, formulada por el representante de Morena ante el Consejo General del INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, también incluye a los secretarios de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez; de Desarrollo Social, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca; y a la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín.
Adicionalmente se denunció a Melissa Estefanía Camacho Vargas, extitular de la hoy Secretaría de la Mujer y actual candidata a diputada federal por el distrito 26 de Toluca, además de funcionarios que estarían involucrados en la difusión en redes sociales y contratación de inserciones en periódicos.
Oscar Alberto Ciprian Nieto, secretario del Consejo Local del INE, explicó que será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine como procedente o no procedente la queja.
“A nosotros sólo nos toca la parte de la medida cautelar y ésta por naturaleza es una medida preliminar, preventiva, para la cual basta que existan indicios o elementos que tentativa o presuntamente puedan constituir, por ejemplo, la propaganda personalizada del gobernador, que es lo que se denuncia de manera central”, explicó el funcionario del INE.
Por lo anterior, durante el transcurso del 21 y el 22 de abril, el INE en el Estado de México notificará a los titulares de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado de México y de las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y de la Mujer, para que dentro de las primeras 24 horas a partir de la notificación, procedan a bajar o suspender la difusión de propaganda gubernamental o institucional o información relativa al programa Familias Fuertes Salario Rosa.
“Es el principal elemento que a juicio del denunciante se está aprovechando para que al momento de difundir diferentes cuestiones de este programa, se esté también enfatizando o ensalzando la imagen del señor gobernador, que podría estar constituyendo finalmente, promoción o propaganda personalizada”, indicó Ciprián Nieto.