Toluca, México.- La Legislatura mexiquense aprobó la Ley de Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos (Bancos de Alimentos) para el Estado de México, con la cual esperan que puedan abrirse Bancos de Alimentos en todos los municipios y evitar el desperdicio de comida para apoyar a las personas en pobreza.
Con esa norma, propuesta por los diputados del Partido Verde, centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes y la industria de la transformación deberán transportar y entregar los alimentos no comercializados o utilizados a Bancos de Alimentos, o a las organizaciones civiles o comunitarias.
Al regular el tratamiento comercial en las tiendas de autoservicio de los alimentos perecederos, enlatados y envasados, los diputados esperan que se puedan recuperar los alimentos susceptibles de ser consumidos y aprovechados.
La nueva ley pretende establecer mecanismos obligatorios para que los alimentos que no sean comercializados, utilizados o entregados directamente a Bancos de Alimentos o a las organizaciones civiles o comunitarias, puedan ser entregados a los municipios o localidades con un mayor índice de marginación, a través de un comité.
Además, las centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio deberán permitir que beneficiarios por algún programa de asistencia social –sean migrantes, jornaleros agrícolas, comedores comunitarios, estancias infantiles, estancias infantiles, adultos mayores, madres solteras, Prospera, entre otros- puedan recibir la ayuda directamente en sus instalaciones.
Esa ley prohibirá acciones para que los alimentos ya no puedan ser consumidos o reciclados, regulará el etiquetado de caducidad, abre la puerta a donaciones de personas morales, quienes a cambio recibirían un beneficio fiscal y señala que los bancos de alimentos pueden recibir donativos, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta y apoyos y subsidios por parte del Estado.