Con algunas observaciones por parte de la auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, y del comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información estatal (Infoem), José Martínez Vilchis, el Sistema Anticorrupción del Estado de México aprobó su séptimo informe anual de labores de este año, que se prevé presentar en el mes de octubre.
El documento avalado, de acuerdo con las observaciones, no establece el cumplimiento de metas, ni prevé recomendaciones no vinculantes como en otros años.
La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo no coincidió en que por cuarto año consecutivo se hiciera una síntesis por institución por parte de las y los integrantes del Comité Coordinador de lo que han hecho en cada una.
“No sé trata de hacer una síntesis de los avances institucionales por separado; somos un cuerpo colegiado y desde mi punto de vista quiero insistir que el informe tiene que estar basado en el programa anual de actividades”, enfatizó.
Señaló que no por hacer más hojas es mejor, pues están obligados a tener capacidad de síntesis, a fin de que todas las personas puedan leer el informe e insistió en que deben presentar cómo van, tener una evaluación y rendir cuentas en temas como si lograron integrar el padrón de entes públicos obligados a compartir información en materia de corrupción, pues eso no viene en el informe y es uno de los objetivos que se plantearon.
Lamentó que cada año se presenta el mismo tipo de informe, cuando lo importante es ver qué hicieron y si cumplieron los objetivos que se plantearon, pues de lo contrario quedan a deber. “Estamos obligados y somos quienes debemos poner el ejemplo de cómo hacerlo”, subrayó.
El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Estado de México (Infoem), José Martínez Vilchis advirtió que este año no hay recomendaciones no vinculantes que en otros periodos se habían dado; por lo cual planteó que no se dejen de atender, pues de lo contrario pareciera que todo marcha bien.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción Guadalupe Olivo dijo que solicitaron si tenían alguna propuesta de recomendación pública no vinculante y nadie hizo llegar alguna, pero comentó que trabajan en algunas y si alguna institución tiene una propuesta la puede hacer llegar para que sean sometidas ante el Comité Coordinador y ver si están en posibilidades de aprobar alguna.
Refirió que ya venían trabajando en su informe y señaló que las distintas instituciones hicieron observaciones que fueron atendidas; por lo cual presentó el proyecto final que se votó.