Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el catálogo de medios impresos, electrónicos e internet, con motivo de los comicios que se efectuarán en junio próximo, lo cual les permitirá iniciar los procedimientos correspondientes en caso de que se presente la violencia política en contra de las mujeres.
Durante la primera sesión extraordinaria de dicho organismo electoral, el representante de Morena, Luis Daniel Serrano dijo que, aunque la información que se obtuvo provino de un análisis de audiencias y del trabajo en comisiones, la realidad es que la pandemia del Covid-19 cambió la realidad de diferentes medios de comunicación.
“Varios de los medios impresos son catalogados en importancia, de acuerdo a su tiraje, sin embargo, nos surge la duda sobre la veracidad de esta información”, señaló.
Lo anterior, explicó, porque la emergencia sanitaria pudo haber modificado el tiraje que tenían antes de marzo del año anterior.
Al respecto, Paula Melgarejo Salgado, consejera electoral aseguró que el catálogo que se puso a disposición del Consejo General posee una realidad más actual a la pandemia que se vive.
“En el momento en que llevamos a cabo el proceso de inclusión y exclusión de algunos medios, la directora de Comunicación Social nos hizo notar que se tomó en cuenta el tiraje que estos medios registraban, e incluso algunos ya desaparecieron”, apuntó.
Indicó que la pandemia ha afectado más a los medios locales, y por ello realizaron un reajuste a este catálogo que fue aprobado por la comisión correspondiente.
También mencionó que algunos periódicos considerados de manera inicial, aunque no desaparecieron sí migraron al formato web, debido a que sus finanzas fueron afectadas.
“Por ello, el catálogo que hoy presentamos es muy diferente al que presentamos para el proceso pasado, por la desaparición de muchos medios de comunicación”, externó.
Finalmente, Laura Daniela Durán Ceja, encargada del despacho de la presidencia del Consejo General de este instituto, solicitó al área de Prensa que la documentación correspondiente pueda ser remitida a cada uno de los integrantes del Consejo General, con el propósito de realizar más adelante las observaciones pertinentes.