Aprueban comisiones atribuciones del Órgano de Control de la UAEM

Con las reformas se puntualiza que ese órgano debe revisar que las operaciones presupuestales de la máxima casa de estudios se hagan con apego a las disposiciones legales, y en su caso, determinar las desviaciones y las causas que les dieron origen

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 15 de diciembre de 2020

Cortesía | Legislatura del Estado de México

Los diputados locales aprobaron en comisiones reformas a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con algunos cambios, a fin de precisar las funciones del Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad.

El Consejo Universitario de la Universidad tendrá un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, que deberá ser votado en el pleno, para expedir el Reglamento Interno, mientras la Universidad tendrá 180 días naturales para armonizar su normatividad interna.

Además, el titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México contará "con la estructura orgánica, personal y recursos necesarios para el cumplimiento de su objeto que las necesidades del servicio se requieran", y para eso deberá disponer de los recursos suficientes.

Con las reformas se puntualiza que ese órgano debe revisar que las operaciones presupuestales de la máxima casa de estudios se hagan con apego a las disposiciones legales, y en su caso, determinar las desviaciones y las causas que les dieron origen.

También promover las acciones que deriven de las auditorías; investigar, en el ámbito de su competencia los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de la máxima casa de estudios.

Otra puntualización es que los procedimientos administrativos iniciados antes del 19 de julio de 2017 deberán concluir según las disposiciones aplicables vigentes a su inicio.

Los asuntos iniciados después del 19 de julio de 2017, serán tramitados de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

El titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México ejercerá sus funciones por cuatro años y podrá ser designado por un período inmediato posterior al que se haya desempeñado, además mantendrá la coordinación técnica necesaria con las entidades de fiscalización Superior del Estado de México y de la Federación.

El dictamen será votado en estos días en el pleno del Congreso local.