Las comisiones legislativas aprobaron la Ley de Bomberos del estado de México y modificaciones a otros ordenamientos para establecer la obligación de cada municipio de integrar cuerpos de bomberos, el derecho de esos elementos a recibir un salario digno, estímulos y prestaciones complementarias.
A propuesta del diputado de Morena, Max Correa, quienes formen parte de esos cuerpos estarán sujetos a la Ley del Trabajo de Servidores Públicos de la entidad, tendrán derecho a contar con un servicio profesional de carrera, a igualdad de oportunidades, ascensos, estímulos, a recibir capacitación, especialización; así como a contar con un seguro de vida para su familia, en caso de muerte o de la pérdida de algún órgano.
La ley además prevé la entrega de apoyos y facilidades para estudiar, la recepción cada dos años al menos de equipo de protección personal y cada año de un uniforme sin costo alguno, además de atención médica adecuada e inmediata, y en caso de extrema urgencia o gravedad serán atendidos en la institución pública de salud más cercana. Serán beneficiarios de becas, tendrán asesoría y defensa jurídica gratuita.
La Legislatura mexiquense tendría que garantizar recursos a los municipios para el funcionamiento de la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y los ayuntamientos prever una partida para atender las necesidades de infraestructura y la asignación de recursos que no podrían ser inferior al 0.01% del presupuesto anual del municipio.
Se prevé la figura del bombero voluntario, quien deberá contar con capacitación y podrá ser candidato a obtener una plaza de bombero en razón de su experiencia.
La ley incluye que toda persona que realice llamadas de falsa alarma a los cuerpos de bomberos, independientemente del delito en el que puedan incurrir se sancionará por la autoridad municipal como una infracción administrativa.
También la creación de una academia de bomberos con capital humano especializado, preferentemente de manera gratuita en cursos básicos y otros a costos accesibles.
Además, los ayuntamientos podrán autorizar becas, la creación de un patronato de bomberos que se integrará por fondos, subsidios, donaciones y aportaciones estatales o federales de los gobiernos federal, estatal o municipal; así como por aquellas donaciones o aportaciones de personas físicas, jurídico colectivas, organismos públicos o privados.
También podrán recibir recursos por los derechos, rendimientos, recuperaciones, intereses e ingresos de sus inversiones.
La ley, que será votada en el pleno, establece los principios, bases y procedimientos, organización y funcionamiento de los cuerpos de bomberos.
Max Correa, de Morena, destacó que la norma es un reconocimiento a los bomberos, pues se dignifica su trabajo, habrá estímulos, un patronato y la obligatoriedad para que los municipios fortalezcan a esos cuerpos.
Ingrid Schemelensky Castro, del PAN, dijo que los cuerpos de bomberos cumplen con una función importante y requieren desarrollar su trabajo de forma adecuada.
Las y los diputados locales coincidieron en que esa ley apoyará a los bomberos y se requerirán recursos para concretarla.