Toluca, México.- Las comisiones legislativas aprobaron incluir la figura del mediador escolar para resolver los conflictos que se suscitan en las escuelas, principalmente en los niveles básico y medio superior, a fin de que se resuelvan a través de la mediación.
A propuesta de la diputada local Ivette Topete del PRI, aun cuando la Ley de Mediación establece en su artículo segundo el derecho a una educación para la paz, existía un vacío legal; por lo cual es necesario tener mecanismos alternativos y formar una ciudadanía capaz de resolver sus diferencias.
Con esa figura, buscan fomentar el diálogo, la negociación, la mediación y la conciliación, a fin de disminuir los problemas disciplinarios y capacitar a maestros, padres de familia o tutores, y/o alumnos de cada institución educativa para que funjan como mediadores.
Karina Bastida del PRI advirtió que las instituciones requieren técnicas adecuadas para dirimir conflictos por la vía pacífica, y la mediación ayuda a prevenir; por lo cual la figura de mediador ayudará a mejorar la convivencia, el sentido de comunidad, aspectos afectivos y sociales, a través de un proceso en el que una persona imparcial facilitará las condiciones para que los involucrados tengan la oportunidad de analizar los puntos de vista y llegar a un acuerdo.
Ivette Topete del PRI señaló que la capacitación de los mediadores debe estar al amparo del Centro de Mediación del Poder Judicial que ayuda a promover la paz y esto ayudará a resolver conflictos, para que la comunidad escolar lo apruebe.
Arely Hernández del PAN dijo que no busca reemplazar a las autoridades, pero sí que se puedan prevenir de fondo los conflictos que se generen en cada uno de los espacios escolares y dar mayor fortaleza al rubro educativo.
Bertha Padilla del PRD dijo que ese tipo de figuras son salidas a la vía penal, permiten la despresurización del sistema penal la desjudicialización, ayudan a comprender a los alumnos a diálogo, medicación, pues permiten resolver conflictos.