Aprueban diputados informes de cuentas públicas 2017

Piden salida del auditor y revisiones especiales; ex funcionarios deben rendir cuentas

Violeta Huerta

  · martes 30 de abril de 2019

Foto especial


Temoaya, México.- El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó los informes de las cuentas públicas estatal y municipales 2017, con observaciones a la UAEM, ISEM, Issemym, CUSAEM y al uso del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC).

Además, en sesión de pleno realizada en el Centro Ceremonial Otomí, solicitó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) iniciar el proceso de remoción del auditor superior, Fernando Baz Ferreira, pues los diputados consideraron que la fiscalización, durante su encargo, fue poco profesional.

Pese a que en entrevistas previas líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD consideraron que no había elementos para remover del cargo al auditor, no hubo voces que salieran en su defensa.

Fernando Baz Ferreira, auditor superior del estado de México. (Foto tomada de twitter)

En ambas cuentas, los dictámenes dejan claro que ningún ex funcionario estatal, ni municipal está exento de responsabilidades, pues todos los que estén relacionados con observaciones resarcitorias, deben aclararlas, aun cuando hayan dejado el cargo.

La Legislatura también emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que devuelve al Poder Legislativo la facultad de calificar las cuentas públicas, con lo cual las del 2018 tendrán volverán a ser calificadas.


Las cuentas

En el tema municipal los legisladores advirtieron que los ayuntamientos con las mayores deudas y con el mayor número de observaciones resarcitorias deben tener un seguimiento especial y todos los nuevos gobiernos cumplir con el perfil de funcionarios exigido en la ley para evitar improvisaciones.

El dictamen de la cuenta pública estatal señala la necesidad de una reestructuración organizacional, funcional y de métodos de selección y programación de auditorías al interior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Antes de ser aprobado el dictamen, el coordinador del PRI, Miguel Sámano señaló que su bancada estaba a favor, pero entregó un documento donde señala que el punto ocho, referente a la remoción del auditor, no era materia del pleno, sino de la Junta de Coordinación, pues ese asunto no era parte de la revisión de la Cuenta Pública.

Fernando Baz, titular del OSFEM (Foto especial)

Faustino de la Cruz advirtió que hubo un desaseo con el actual auditor, quien, desde su punto de vista, debió presentar su renuncia desde hace tiempo porque fue omiso y sostuvo que quienes mal aplicaron recursos públicos deben dar razón de ello conforme a sus obligaciones, y en caso de irregularidades, debe haber sanciones. “Por eso es facultad del Congreso pedir la renuncia del titular del Osfem”, afirmó.


Los reproches

Los diputados locales advirtieron que la falta de fiscalización derivó en que no hay elementos suficientes para conocer a detalle las causas del endeudamiento del ISEM por 9 mil 992 millones; la falta de respuestas sobre la aplicación de los recursos retenidos por la UAEM a sus trabajadores por concepto de cuotas de aportaciones al Issemym y no enterados.

También reprocharon la escasa fiscalización a las pensiones del Issemym; las pocas referencias sobre la fiscalización del PAC, cuya indebida aplicación fue denunciada por el gobierno federal; y las causas, naturaleza y detalles de la deuda que los denominados Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México mantienen con el Issemym.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez señaló que vendrá el procedimiento de remoción del auditor superior y la reestructuración del OSFEM para dar paso a las auditorias especiales a los diferentes entes.

Entre las observaciones hechas en los dictámenes al ISEM, a la UAEM, al Issemym destaca la falta de transparencia en el uso de recursos, en el pago de impuestos, en convenios, a varias leyes, cuentas por cobrar, deudas diversas, incumplimiento en políticas de registro de deudas, diferencias en cálculo y las peticiones de austeridad.

El Osfem deberá iniciar procedimientos, solicitar aclaraciones, entregar informes a la comisión de Vigilancia.