Toluca, México.- Además de autorizar y añadir al nombre de la “Legislatura de la Paridad de Género” a la LX Legislatura, diputados locales aprobaron la iniciativa de ley presentada por la fracción del PVEM la cual reconoce a los animales como seres sintientes y por lo mismo se reforzará su respeto y protección en la entidad mexiquense.
Durante la reunión de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Protección Ambiental y Cambio Climático, los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa que tiene como objeto considerar a los animales como seres sintientes.
En la exposición de la iniciativa, la diputada encargada de esta comisión explicó que la protección de animales es un eje vertebral del desarrollo social y humano de una sociedad por lo tanto, el respeto a los animales debe ser una obligación al ser considerados como seres sintientes, tomando en cuenta que pueden experimentar dolor físico y emociones similares a las de los seres humanos.
El respeto hacia los animales, dijo, incide en la convivencia social, y por lo mismo son varios estados de la República como Michoacán, Baja California, Jalisco y la CDMX que ya cuentan con legislación que establece a los animales como seres sintientes.
También puedes leer: Se requiere una política integral de control y cuidado animal: Jorge Olvera
Con esta propuesta legislativa que implica una adecuación constitucional se perfecciona la normatividad local y se inicia un nuevo paradigma en el trato digno a los animales, ya que la población los verá como seres sintientes y el estado estará obligado a procurar su bienestar.
En su intervención el diputado de la fracción PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, comentó que para los gobiernos el respeto y la protección a los animales es de gran relevancia y al ser considerados ya como seres sintientes se les reconoce como sujetos con vida y con capacidad de experimentar dolor físico y emociones similares a los de los seres humanos.
Lamentablemente, detalló, los animales son víctimas de malos tratos, de ahí que con la aprobación de esta ley y las nuevas normas sin duda se fortalecerá su protección y defensa pues al no tener posibilidades propias de defensa son objeto de negligencia, desinterés, crueldad y abandono de quienes se dicen ser sus protectores.
Es tiempo, agregó el diputado, que la sociedad modifique su conducta ante los animales, “esta comprobado que una persona que maltrata a un animal tiene muchas posibilidades de maltratar a un humano”, finalizó.
A la par de esto, en la reunión de las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Equidad de Género, se aprobó por unanimidad agregarle al nombre de la actual cámara de diputados el de la “Legislatura de la Paridad de Género”, sobre todo por que, en la conformación de la misma, tiene a 37 diputadas y 38 diputados.