Toluca, México.- Con el propósito de poner orden al grave problema que se tiene actualmente en el Estado de México en lo que corresponde a la generación y tratamiento de la basura, tiraderos clandestinos y a cielo abierto, así como la carencia de sitios adecuados para su disposición final, legisladores locales aprobaron en comisiones una iniciativa enfocada a poner en marcha Centros Regionales y Formación de Residuos en coordinación con los 125 municipios.
Durante una reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Protección Ambiental y Cambio Climático, el legislador local del PVEM, Rafael Lucio Romero, aseveró que se han dado a la tarea de recorrer rellenos sanitarios que han mostrado un mayor grado de eficiencia a nivel nacional para su disposición final de la basura, como es el caso de Monterrey y Puebla.
Si bien, en el ámbito local desde hace años se ha venido trabajando en este rubro ha sido de “manera unilateral”, por lo que con estas modificaciones a la normatividad pretenden dar certidumbre en este tema.
“Hablar de este rubro no es fácil, y cuando puede serlo se complica por la cuestión política”, externó al tiempo de indicar que con esta ley buscan regular toda esta situación, por lo que seguramente muchos ayuntamientos “la verán con buenos ojos”.
Mientras que en entrevista posterior, la diputada local priista Sue Ellen Bernal Bolnilk, explicó que se trata de una iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, mediante la cual se busca establecer la facultad para que en coordinación con los municipios se pueda contar en la entidad con Centros Regionales y Formación de Residuos.
Actualmente, abundó, “tenemos un problema muy grande con la generación de basura en prácticamente todos los municipios mexiquenses. Con esta iniciativa buscamos tomar acciones para resolverlo mediante los rellenos sanitarios”.
Subrayó que con dicha propuesta se sientan las bases de lo que vendrá en el futuro en relación al tema ambiental, con el propósito de que los Centros Regionales en su momento funcionen de manera adecuada.