Toluca, México.- Las y los legisladores locales aprobaron en comisiones la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en el estado de México, a través de la cual obligarán a todas las escuelas públicas y privadas a dar cuenta de las incidencias en un registro estatal y a establecer protocolos de actuación, encaminados a atender ese problema.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja advirtió que el estado de México registra el mayor número de casos de bullying en el país, por acoso físico, psicológico y hasta cibernético; por lo cual es urgente atender ese problema. La reincidencia de los estudiantes y la omisión de las autoridades serán sancionadas
“Obviamente estamos hablando de todo el protocolo que debe enmarcar el proyecto de ley que se va a presentar al pleno, buscamos que todos los que están involucrados en las escuelas, las personalidades, autoridades, directivos, académicos y los mismos padres de familia se involucren para prevenir el acoso escolar.
“Vienen desde sanciones aplicables, de acuerdo con la legislación vigente; se dará conocimiento a las autoridades en caso de reincidencia, que insistan los chamacos en esta conducta. Serán los mismos profesores quienes apliquen la ley, con base en el protocolo que la Secretaría de Educación emita”.
Las y los legisladores dieron 30 días para que esa dependencia presente el protocolo y habrá un registro de incidencias estatal que permitirá saber lo que sucede en la entidad. Los directores entregarán un informe anual para que se conozcan dónde están los casos, con lo cual también obligarán a que no los minimicen.
El acoso cibernético, advirtió, es una de las conductas que han aumentado porque todos tienen teléfonos inteligentes, redes sociales, pero el protocolo será único para todos los niveles, a fin de que se pueda detectar y atender. Otras obligaciones serán: impulsar medidas de prevención, atención psicológica y capacitación al personal.
Reiteró que el estado de México es el número uno en ese tipo de casos; por lo cual es necesario asegurar al estudiante el cuidado necesario para preservar su integridad sobre la base del respeto a su dignidad.