La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones establecer en su Ley Orgánica la figura de parlamento abierto, con la cual sus trabajos deberán tener más apertura y cercanía con la ciudadanía, pero también mayor transparencia, rendición de cuentas y facilitar el acceso a la información.
Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, propuestas por el PRD, establecen el soporte normativo para el parlamento abierto a fin de que en los trabajos del Congreso local se garantice una mayor participación ciudadana e interacción social que permitan promover una democracia participativa.
De esa forma, se incluye un nuevo título "Del Parlamento Abierto" y se establece en el artículo 38 que la Legislatura y sus órganos en el ejercicio de sus funciones, y particularmente en el proceso legislativo, favorecerán mecanismos de parlamento abierto y se guiarán por los principios de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, evaluación legislativa, participación ciudadana y el uso de las tecnologías de la información.
Las diputadas y diputados deberán fomentar agendas de apertura con la sociedad, con el objeto de promover una democracia participativa e impulsar los principios de parlamento abierto en el ámbito estatal y municipal; asimismo, la reforma incluye un artículo transitorio dónde se señala que la Junta de Coordinación Política emitirá los lineamientos para el parlamento abierto.
Posturas
Omar Ortega, autor de la propuesta, señaló que la iniciativa ayudará a que los ciudadanos se involucren en las cuestiones públicas y no sólo de la Legislatura, sino de todos los órganos que dependen del Poder Legislativo: comisiones, comités y la propia Junta de Coordinación Política.
Ofreció que habrá mayor transparencia y certeza del uso de recursos públicos y un mayor involucramiento a la ciudadanía porque en estos momentos no hay un buen concepto del Poder Legislativo.
Iveth Bernal del PRI explicó que la propuesta pretende incluir la figura de parlamento abierto en la Ley Orgánica para que, al igual que en el Congreso de La Unión, cuenten con un mecanismo que favorezca la participación ciudadana, basado en la transparencia, rendición de cuentas, colaboración y uso estratégico de las tecnologías.
Con eso, explicó, la ciudadanía podrá acceder de manera más fácil y oportuna a la información, por lo cual el PRI respaldó el dictamen.
Ingrid Schemelensky del PAN destacó que desde hace años los conceptos de parlamento abierto son cada vez más utilizados para construir gobiernos transparentes que rindan cuentas a la ciudadanía y el ámbito legislativo no debe ser la excepción, sino avanzar en el gobierno abierto, pues la confianza de las personas hacia las cámaras de diputados es del 4.3, muy por debajo del ejército y otras instituciones.
Por ello, dijo, apoyan facilitar el parlamento abierto, es decir, ser más transparentes en las funciones que desempeñan, responsables en sus acciones, atender demandas y ser un espacio público abierto en forma permanente al escrutinio, en un foro accesible a la ciudadanía, garantizar el acceso a la información legislativa y eliminar la opacidad.
Beatriz García de Morena afirmó que con la reforma habrá una mayor transparencia y acceso a la información, pues se transparentará la elaboración de leyes, pero también comparecencias, aprobación del presupuesto, la designación de servidores públicos y hasta posibles juicios políticos.
El objetivo, dijo, es lograr transparencia, participación ciudadana y el uso de tecnologías que contribuyan a combatir la corrupción, pues la transparencia no está en cuarentena.
Max Correa de Morena destacó que la iniciativa ayuda a una mayor participación ciudadana, pues en la entidad las y los ciudadanos pueden presentar iniciativas, pero la propuesta robustece la democracia participativa y la apertura del Congreso del Estado de México, con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo puede ser más transparente ante la sociedad y que ésta participe más en los trabajos no sólo para formular leyes, también en la fiscalización de recursos y en los impuestos que se aprueban cada año.
La Junta de Coordinación Política, dijo, ajustará el reglamento del Congreso para que puedan caminar en una misma ruta.