Toluca, México.- En comisiones las y los diputados aprobaron reformas para aprovechar la parte interior de los puentes y otros sitios que en estos momentos sean basureros o lugares de comercio informal, a través de permisos o concesiones a 15 años, con posibilidad de prórroga.
El diputado del PRI, Diego Moreno explicó que el objetivo es rescatar los espacios, a fin de que sean aprovechados por inversionistas privados, pero también por el sector público, pues se podría utilizar para instalar comercios formales, parques, gimnasios, e incluso oficinas públicas, como las de recaudación, la expedición de actas de nacimiento, a través de cajeros y otros.
En estos momentos, advirtió, los bajo puentes se han usado por indigentes, como sanitarios, para comercio informal y ahora buscan un aprovechamiento adecuado, pero no solo para el sector privado, pues las autoridades también podrían usarlos en espacios públicos para la recreación.
“En la ciudad de México está regulado, allá se otorgan permisos por 10 años y aquí será por 15, acompañado de un gran beneficio, pues al privado que se le permita ejercer el aprovechamiento del bajo puente tendrá que generar obras de mantenimiento.
“Su responsabilidad será tener en óptimas instalaciones los bajo puentes con instalaciones incluso de aprovechamiento para la ciudadanía, esa es la contraprestación y por eso el plazo es un poco más largo”.
Cambios a la iniciativa
Diego Moreno explicó que hubo algunos matices a la propuesta original para establecer que será a título gratuito únicamente para organismos públicos de carácter estatal o municipal y la publicidad sólo podrá ser para los negocios que se coloquen en los bajo puentes, a fin de que no exista contaminación visual, pero deberá instalarse sin obstaculizar la vista y apegados a la normatividad.
Las autorizaciones o permisos para el uso, aprovechamiento y rehabilitación de espacios públicos tendrán una vigencia máxima de 15 años al sector privado, a fin de que personas físicas y jurídicas colectivas usen o aprovechen temporalmente los espacios en desuso y los inversionistas pagarán mensualmente los aprovechamientos a la Secretaria de Finanzas.
Las obras que se realicen al final serían propiedad del gobierno, sin costo alguno y libres de todo gravamen y la publicidad en puentes vehiculares y bajo puentes solo podrá instalarse para publicitar al negocio que se instale y cuente con la autorización correspondiente.