Toluca, México.- Los diputados locales aprobaron en comisiones el Sistema de Alertas Sísmicas y el Múltiple de Alertas Tempranas, con lo cual esperan que este año el estado de México empiece a colocar las alertas en los lugares de mayor riesgo y concentración de gente, como: escuelas y hospitales.
El presidente de la comisión de Protección Civil en la Legislatura local, Max Correa explicó que se prevé un avance gradual, pues el dictamen, que sería aprobado el siguiente martes en el pleno, una vez publicado daría 60 días para ser instrumentado.
Mientras la alerta sísmica se conectaría al sistema nacional que ya existe y costaría unos 30 millones de pesos, más un mantenimiento anual de entre un 10 y 15% de esa cifra, el sistema múltiple no tiene un presupuesto, pero está planteado para atender emergencias por volcanes, emergencias químicas y de radiaciones, entre otras.
El también diputado local de Morena explicó que este año se prevé que hasta el 60% de los 500 millones del fondo de desastres podría ser usado para instrumentar las alertas, es decir, unos 300 millones de pesos.
Por si no lo viste | Ser dueño de una propiedad no garantiza que una persona no será despojada
Max Correa también advirtió que las alertas se aplicarán de forma gradual. “Se estuvo valorando el tema de la alerta sísmica, tendría que ser gradual y efectivamente de acuerdo a los expertos se manejaba una cifra de alrededor de 30 millones de pesos y considera una presupuestación anual para el mantenimiento de un 10 a un 15% de esos 30 millones.
“El fondo de atención y prevención de desastres considera en dos partidas: uno para atender desastres y otro para la prevención que podría ser hasta el 60%. Va a haber alerta sísmica en el estado de México, los transitorios establecen que se hagan los ajustes pertinentes.
Una vez que entre en vigor de 60 días, esperemos se apruebe el martes, se envíe al Ejecutivo y que se publique la reforma, y a partir de eso, 60 días para empezar a instrumentarla.
Con el dictamen, explicó, se empezarán a sentar las bases para comenzar a instalar las alertas que podrían iniciar con la sísmica y la volcánica.
Sin embargo, aclaró que los recursos del fondo también podrán ser empleados para cuestiones como: ajustar las rutas de evacuación, información a la población para que sepa qué hacer e iniciar por los centros de mayor riesgo: escuelas, hospitales y los espacios gubernamentales.
Las alertas, explicó, se deberán considerar en cada presupuesto y la sísmica se conectaría a la que ya existe en Ciudad de México.
También anunció que buscarán considerar en el sistema la atención a las personas con discapacidad, a las etnias e iniciar en Toluca y en los municipios más poblados como Ecatepec.
Las reformas, explicó, también generan condiciones legales para tener acceso al Fondo de Desastres para que Protección Civil dé los primeros pasos de instalación de alertas, a fin de apoyar la seguridad y el patrimonio de la población.