Desde las escuelas se deberán impartir programas y talleres enfocados a fomentar valores, prevenir la violencia escolar e impulsar la educación con perspectiva de género, la erradicación de la violencia y el lenguaje y prácticas discriminatorias.
En comisiones, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Educación estatal para que las autoridades educativas estatal y municipales impulsen programas dirigidos a los padres de familia o tutores, que fortalezcan el valor de la igualdad y la solidaridad entre las hijas e hijos, la prevención de la violencia escolar desde el hogar y el respeto a sus maestros.
También la impartición de talleres enfocados a la educación en perspectiva de género, erradicación de la violencia y lenguaje discriminatorio, para lo cual buscan que se aproveche la capacidad escolar instalada, en horarios y días en que no se presten los servicios educativos ordinarios.
Las reformas buscan erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes, así como el lenguaje discriminatorio, que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente los tratos humillantes y degradantes en la administración de la disciplina escolar.
Para ello, establecen que se implementarán mecanismos que busquen prevenir y eliminar la violencia de género, así como el rechazo o la discriminación por razón de género, con apoyo en cursos de capacitación y talleres sobre estos temas.
Araceli Casasola del PRD, autora de la propuesta dijo que buscan impartir talleres para evitar un lenguaje no discriminatorio, pues la entidad concentra el 68% de la incidencia de violencia de género en el país.
La reforma, dijo, es de naturaleza preventiva para modificar el escenario, construir estructuras sociales, reglas y prácticas que no reproduzcan patrones caracterizados por la violencia, humillación, ni por la discriminación.
María Luisa Mendoza del Partido Verde afirmó que durante la pandemia el mes de marzo fue el más violento para las mujeres en la historia del Estado de México con un alto índice de homicidios y feminicidios y la comisión de los derechos del niño busca que se descarten esas conductas e impulsar políticas que garanticen la igualdad.
La diputada Brenda Escamilla del PAN destacó que se buscan implementar programas y políticas para erradicar la violencia.
Juliana Felipa Arias, diputada sin partido dijo que existen conductas que lastiman a la familia y la escuela es clave para que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en ambientes armónicos sin prejuicios y por ello se deben impulsar todas las acciones que contribuyan a formar individuos respetuosos que promuevan una cultura de paz que abone a la disminución de la violencia de género y de la discriminación.
Alicia Mercado de Morena advirtió que el Estado México es uno de los primeros en violencia de género, por lo cual se requieren reformas de ese tipo.
Mariana Uribe de Morena dijo que los padres de familia pueden ayudar a eliminar el lenguaje discriminatorio, mientras Lilia Urbina del PRI advirtió que se requieren contenidos temáticos que fortalezcan lo impartido en las aulas, por lo cual están a favor de la impartición de talleres que ayuden a sumar a la formación de hijas e hijos.
Benigno Martínez de Morena resaltó la importancia de las reformas y señaló que dentro de los ajustes al artículo quinto constitucional y a la Ley de Educación buscan un mejor marco legal y mejores procesos educativos.