Los diputados locales hicieron reformas al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, a fin de que la elección del presidente de ese poder, que se celebrará el 7 de enero del siguiente año, sea por el voto secreto de los magistrados.
Incluso, a propuesta de la diputada Violeta Nova de Morena en la reforma se estableció que el ajuste será aplicable al proceso que se efectuará en enero del 2020; por lo cual confió en que el Tribunal Superior de Justicia del estado de México acate esa disposición.
El Poder Judicial emitió este martes 3 de diciembre su convocatoria para elegir a su próximo titular el 7 de enero del siguiente año y la fundamenta en el texto actual de la ley, donde precisa que el presidente podrá ser electo de forma abierta o secreta.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández advirtió que el Poder Judicial mexiquense emitió su convocatoria en estos días para tratar de adelantarse a la reforma que aprobaron este miércoles en comisiones, pero sostuvo que deberán atender los cambios.
“Nos queda claro que lo que hizo el Poder Judicial es adelantarse a los tiempos, sabían que existía esta iniciativa, y que la íbamos a aprobar, pero entiendo que hay un transitorio y se debe aplicar”, opinó.
Confió en que la reforma será publicada en tiempo y forma por el Ejecutivo, aunque admitió que al parecer hay un comportamiento recurrente de que quienes están obligados a impartir justicia a no atender todas las reformas.
Mientras el PRI votó a favor de la reforma, pero rechazó el transitorio para que la reforma aplique en la elección del siguiente año, PAN y PRD no asistieron a las comisiones.