La desaparición de tres secretarías y la creación de la de la Mujer, así como el cambio de nombre de Desarrollo Agropecuario a la del Campo fueron aprobadas este jueves por las comisiones legislativas del Congreso local.
Las y los diputados ajustaron 32 leyes y tres códigos para concretar reformas a la estructura orgánica de la administración pública estatal que, de acuerdo con las autoridades, generará ahorros de unos 100 millones de pesos solo en el capítulo mil.
El número de secretarías con estos cambios pasará de 18 a 16, pues aunque desaparecen tres, se crea una nueva.
De acuerdo con el dictamen los objetivos son dar una mejor atención a la mujer, tener adecuados procesos de gestión gubernamental en materia turística y cultural, fortalecer la protección y potencialización del campo, un equilibrio justo en movilidad y atender los principios de eficiencia presupuestal y de mejora institucional.
Con las reformas, el Consejo Estatal de la Mujer se convierte en la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario cambia su nombre a Secretaría del Campo.
Además, se fusionan la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública para crear la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.
Se suman la Secretaría de Comunicaciones y la de Movilidad para mantener una sola dependencia con el nombre de esta última.
También se unen la de Cultura y Deporte con la de Turismo para crear la Secretaría de Cultura y Turismo.
Las reformas serán aprobadas la siguiente semana en el pleno para que se publiquen en gaceta de gobierno y puedan entrar en vigor, a fin de que la nueva estructura administrativa sea considerada en el siguiente presupuesto.
Posiciones
Los ajustes administrativos fueron aprobados por mayoría de votos pues la diputada de Morena, Beatriz García votó en contra, al considerar que las reformas buscan beneficios electorales y se hacen en forma tardía
La legisladora se mostró impresionada por la fluidez para aprobar la iniciativa del Ejecutivo y consideró que no hubo tiempo suficiente para seguir analizando la propuesta, pues no propone instrumentar una política pública particular, sino una reestructuración de la administración pública estatal.
Cuestionó por qué se hace este ajuste a mitad del mandato del mandatario en turno, a poco tiempo de que inicie la contienda electoral local y opinó que implícitamente se busca la captación y rescate de votos para la jornada electoral, aunque el argumento oficial sea garantizar una funcionalidad cíclica y una mejora constante en la actuación de gobierno.
También reprochó que la planeación es lo que menos ha existido en el actual gobierno y la administración ha sido reactiva y nada proactiva, pues si hubiera habido planeación cíclica se habría implementado la creación de la Secretaría de la Mujer desde el principio de este gobierno.
El argumento, dijo, es cumplir con los objetivos de la agenda 2030, pero sin menospreciar ese plan de acción advirtió que la propuesta lo usa como pretexto para sacar una partida electoral y recalcó que el movimiento feminista no surgió este año por las demandas y exigencias, pues ha proliferado en los últimos años.
El primer trimestre de este 2020 los feminicidios, dijo, aumentaron en más de un 58%, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano y consideró que se quieren aprovechar de los grupos vulnerables en la entidad y no hay un estudio del impacto económico que tendrán los ajustes
Gabriel Gutiérrez Cureño, también de Morena, consideró impresionante la agilidad que da el Congreso a algunos temas, y pasmosa la tardanza para otros, pues existen asuntos como los de las minorías y el referéndum que no se han dictaminado.
Sin embargo advirtió que el Ejecutivo está en su derecho de reconsiderar, de ver cómo va a ir gobernando y aunque se ha ido el tiempo advirtió que votaría a favor, pero seguirá exigiendo resultados.
Carlos Lomán, legislador sin partido, pidió que las funciones de las secretarías no sean abandonadas, no se genere desempleo y no se descuiden temas como la protección de los bosques.