En comisiones legislativas aprobaron la iniciativa de gobiernos de coalición reglamentaria, porque la constitucional no fue posible dados los tiempos para el proceso electoral de 2023.
Se espera que el dictamen sea votado este jueves en sesión del pleno y sea publicado lo antes posible en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.
También puedes leer: Morenistas no incurrieron en actos anticipados: TEPJF
Esta tarde los diputados y diputadas de las comisiones de Gobernación Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Electoral y de Desarrollo Democrático de la LXI Legislatura mexiquense votaron las dos iniciativas presentadas luego de la cancelación de dos sesiones anteriores.
Al término de ésta, los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN y PRI opinaron que la entidad sienta precedente en ese orden.
La iniciativa tiene como propósito favorecer las candidaturas comunes, la integración de un programa de gobierno y un convenio, esto en relación en la designación de secretarías de gobierno, órganos desconcentrados, descentralizados y equivalentes con base en el convenio respectivo, se expuso.
“A efecto de garantizar la participación permanente y continua de los partidos políticos que formaron parte de la Alianza electoral en la responsabilidad de incorporarse en su representación en las diversas secretarías y órganos desconcentrados o descentralizados o su equivalente”.
En ese sentido, en el proyecto de decreto y con las reformas propuestas al Código Electoral del Estado de México quedará de la siguiente manera en el caso de coalición a candidatura común para postular a personas candidatas a gobernador o gobernadora, los partidos que la integren podrán suscribir un acuerdo específico en el que se establezca la forma en que estos participarán en la integración de la dependencias del ejecutivo y sus organismos auxiliares.
De igual manera, en la integración de la agenda legislativa cuyo acuerdo de participación deberá ser suscrito por la candidata o candidato a gobernadora o gobernador y las personas dirigentes estatales de los partidos políticos que integrarán la coalición, se puntualizó.
El acuerdo se presentará en el órgano electoral en los plazos previstos en los convenios de coalición, se indica.
Con ello, se da pauta a los regímenes democráticos y plurales de corresponsabilidad en el ámbito legislativo y en el ejecutivo.
Al respecto, se señala que el gobernador o gobernadora del estado establecerá el gobierno de coalición y lo enviará al poder Legislativo para su aprobación, así como el nombramiento de las y los servidores públicos que la integrarán.
Asimismo, algunas de las causas por las que se podrá disolver este tipo de gobierno es por la decisión de los partidos políticos de la coalición o por la salida de algunos de éstos, se indica en el dictamen.
Es de mencionar que los impulsores de esa iniciativa en su versión constitucional fue el PRD y el PAN en la tipo reglamentaria.
Reacciones
Al término de la reunión de comisiones, por separado dieron a conocer sus puntos de vista de la iniciativa.
En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, expresó que es una Ley general que surte efecto a partir de que se publica y la puede utilizar cualquier partido político.
“No es una ley hecha a la medida, es una Ley que beneficia a todos los partidos que quieren utilizarla, les beneficia, estamos reconociendo ciertos derechos de las minorías”.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Enrique Vargas Del Villar, comentó que es un primer paso para la alianza y ese tipo de gobierno, según el dictamen, es opcional para cada una de las coaliciones.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, dijo que se busca sea aprobado este 29 de septiembre, pues el proceso electoral inicia en la primera semana de enero de 2023 y así cumplir con los tres meses solicitados en la ley electoral.
“Es el primer estado con una ley reglamentaria de gobierno de coalición”.
En la sesión, Daniel Sibaja, diputado de Morena, dijo que esa figura es un híbrido que existe a nivel federal.