Las comisiones de Planeación y Presupuesto y de Finanzas Públicas aprobaron el impuesto ecológico, donde se cobrarán 43 pesos a personas físicas y jurídico colectivas con fuentes fijas por la emisión de una tonelada de gases contaminantes y un nuevo gravamen a las casas de empeño sobre la utilidad del bien que no sea recuperado por las personas.
Por el impuesto ecológico por la emisión de gases contaminantes pretenden recaudar 80 millones y por el de casas de empeño solo cinco millones.
El grupo parlamentario del PRI retiró la propuesta de crear impuestos cedulares, pero planteó elevar el cobro en el impuesto ecológico por emisiones contaminantes a 100 pesos por tonelada, aunque finalmente la tarifa quedó en el monto propuesto inicialmente.
El tricolor hizo una nueva propuesta que pretendía cobrar a quienes contaminaran el agua y el subsuelo de 100 pesos por metro cúbico de agua contaminada y para subsuelo de 25 pesos por cada 100 metros cúbicos, pero no se incluyó en la ley.
Los diferentes grupos parlamentarios dejaron encorchetado el tema de la solicitud de deuda por nueve mil 500 millones de pesos y este jueves avanzaron en el rubro de los impuestos. La discusión seguirá el siguiente lunes.
Enrique Jacob Rocha, del PRI, admitió que aun cuando los dos impuestos cedulares ayudarían a mejorar los ingresos y a que el personal fuera contratado con prestaciones y no por honorarios, el rango de la deducibilidad no alcanzaba a compensar y creen que no es momento de incorporar cargas impositivas, por lo cual propuso retirarlas.
Por unanimidad, las y los legisladores retiraron el artículo primero de la Ley de Ingresos y el 1.1 de los impuestos cedulares y dejaron pendiente la aprobación de la Ley de Ingresos estatal.
Carmen de la Rosa, de Morena, señaló que debe existir cero corrupción y austeridad, con un ejercicio responsable del gasto público y acciones para mejorar la eficiencia recaudatoria para ampliar la base de contribuyentes, evitar la evasión fiscal y eliminar los dos impuestos cedulares que generaban actos de molestia a contribuyentes y podrían caer en una doble tributación.
Planteó que se modifique el Código Financiero para cobrar el 3% de remuneraciones a patrones por servicios independientes.
Guillermo Zamacona señaló que el impuesto ecológico busca incentivar a las empresas a no contaminar, pues en todo el mundo se sanciona la contaminación y anunció la propuesta de cobrar por la contaminación de hidrocarburos y metales pesados y de mantos acuíferos que finalmente no fue incluido.
Jacob dijo que la entidad puede crear el impuesto ecológico, por lo cual el Ejecutivo lo propuso por la emisión de gases a la atmósfera para generar incentivos, a fin de disminuir los gases y la ciudadanía ganaría con menos contaminación, pues las zonas metropolitanas del Estado de México son de las más contaminadas.
Replanteó que en la entidad en el impuesto ecológico se establecieran 100 pesos por tonelada, pues la estimación de 43 pesos se basó en una norma no actualizada, mientras en Zacatecas se cobran 250 pesos por tonelada, en Baja California 170 pesos y en Querétaro 500 pesos.
Beatriz García Villegas, de Morena, cuestionó cómo se medirán las emisiones sino existe una red de monitoreo ambiental, mientras Mónica Álvarez Nemer, también de Morena, pidió que se quedara en 43 pesos y conocer el mecanismo de operación para medir emisiones.
Su compañero Faustino de la Cruz consideró que con las propuestas del PRI buscaban compensar en el ecológico al subir el cobro en la lógica de recaudar lo más posible y reponer fondos, por lo cual pidió hacer consultas y especificar quiénes serían sujetos de ese impuesto; y Carmen De la Rosa señaló que de aprobarse debían señalarse lugares y costos. Puso en duda si ese gravamen generará mejoras en la infraestructura.
Trinidad Franco, del PT, señaló que no hay incentivos para quienes usen energías limpias, mientras el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, señaló que deben buscar la regulación de empresas y consideró que el cobro debía mantenerse en los 43 pesos.
Elías Rescala pidió aprobar el impuesto como venía y Jacob sostuvo que más que cobrar nuevos impuestos están buscando incentivos.
Las comisiones citaron para el siguiente lunes a fin de reanudar los trabajos.