Las y los diputados locales aprobaron en comisiones la Ley de Archivos del Estado de México, cuatro meses después de que se venció el plazo legal para que todas las entidades cuenten con esa norma.
La Ley General de Archivos obliga a todos los sujetos obligados a proteger, preservar y conservar los documentos que tienen y generen y es parte fundamental para el acceso a la información pública.
El objetivo de la nueva norma, propuesta por Brenda Escamilla del PAN y Elizabeth Millán de Morena, es armonizar la legislación mexiquense en materia de organización, conservación, administración y preservación de los archivos en posesión de cualquier autoridad y abroga la Ley de Documentos Administrativos e Históricos de la entidad.
Las obligaciones que se impusieron a las entidades fueron: armonizar sus legislaciones locales, instalar consejos locales de archivos, inscribirse al Registro Nacional de archivos, implementar sistemas institucionales de archivos, formular y publicar su plan anual de desarrollo archivístico.
El último diagnóstico del Instituto de Transparencia fue que la mayoría de los archivos de los municipios no se encuentran resguardados adecuadamente, pues se ubicaban en baños, bodegas, sótanos y muy pocos en edificios especializados; por lo cual existía la necesidad de ir impulsando una cultura de cuidarlos y promover la creación de archivos regionales.
- También puedes leer: Celebra comunidad LGTB+ prohibición de terapias de conversión
Posturas
Elizabeth Millán pidió presupuesto para que esa ley pueda aplicar, pues advirtió que la preservación de archivos es fundamental para la transparencia y rendición de cuentas y genera certeza, pues hace accesibles los documentos y alertó que por años han desaparecido archivos, o no ha habido acceso a ellos como en el caso Tlatlaya, o la Estafa Maestra.
La nueva ley, dijo, es una herramienta indispensable para consultar información y no cumplirla generaría responsabilidades de las y los servidores públicos.
Brenda Escamilla del PAN destacó que todas y todos los mexiquenses deben tener acceso a la información, por lo cual se deben organizar y preservar los archivos, y con esa norma la entidad cumple con el mandato federal.
Pidió que en cuanto se pueda el Archivo General del Estado de México sea un órgano descentralizado y tenga autonomía para que actúe de forma imparcial. También pidió asignar presupuesto para que la ley pueda aplicar.
Marlon Martínez del PRI advirtió que esa norma es un logro importante al establecer estándares de calidad en el tratamiento de documentos del acervo de cada institución, que serán públicos y accesibles para todos.
La Ley considera un Sistema y un Consejo Estatal de Archivos para vigilar que la información sea tratada, administrada, organizada, conservada y consultada mediante criterios uniformes, establecidos para todos los sujetos obligados y es un paso importante para preservar el patrimonio documental mexiquense.
Beatriz García de Morena resaltó que con esa la ley se reafirma la relevancia de los documentos como el principio para el acceso a la información y la fiscalización de los asuntos públicos, pues los derechos de acceso a la información y de protección de datos no se pueden ejercer, ni garantizar sin una adecuada gestión documental y conservación de los archivos.
Con la nueva ley, dijo, la información que generen las dependencias deberá tener un cambio, pues deberá ser tratada y organizada en todo su ciclo de vida
María Luisa Mendoza del PVEM destacó la aprobación, mientras Omar Ortega del PRD resaltó que rebasaron el plazo establecido, pero la ley es fundamental para la preservación de los documentos y estos deben estar disponibles en formatos digitales.