Toluca, México.- Con ajustes por cerca de mil 500 millones de pesos y un nuevo impuesto a la venta de bebidas alcohólicas del 5 por ciento en el estado de México, las y los diputados locales aprobaron el Paquete Fiscal 2018 en el que darán 850 millones de pesos más a la UAEM, en relación con lo ejercido en este 2017.
En las discusiones de los diferentes grupos parlamentarios, PAN y PRD lograron modificar la propuesta del Ejecutivo y dar 50 millones de pesos más a la Comisión de Derechos Humanos, 50 millones más a la UAEM, 75 millones de pesos más al campo, y 200 millones de pesos más a municipios, a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que crecerá de 2 mil a 2 mil 300 millones, además de 3 millones para el hábitat de la mariposa monarca y 2 millones de pesos más al Nevado de Toluca.
El diputado del PAN, Raymundo Guzmán explicó que el monto final del presupuesto se tendrá listo este jueves, pues el nuevo gravamen modificará el monto de ingresos y el presupuesto. Ese cobro aplicará a restaurantes, tiendas, centros comerciales, entre otros que vendan bebidas alcohólicas. El 20 por ciento de esos recursos podría ser para los municipios.
Entre las instituciones a las que les bajarán recursos están la gubernatura, la secretaría de Finanzas y el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), mientras se fortalece el rubro de seguridad, el sistema anticorrupción, pues las instituciones que lo integran tendrán más recursos.
Raymundo Guzmán dijo que el presupuesto del 2018 será un 7.72 por ciento mayor al del 2017 y se prevé que podría haber excedentes de unos 10 mil millones de pesos, mientras se mantiene el cobro de tenencia para vehículos con precios superiores a los 350 mil pesos.
Los excedentes, dijo, deberán destinarse a inversión pública y al pago de deuda, pero admitió que es complicado conocer a cuánto ascenderán y estimó que en total se reconducirán unos mil 500 millones de pesos, en relación con la propuesta original del Ejecutivo.
Marco Antonio Ramírez de Morena fue el único legislador que votó en contra, pues advirtió que al gasto corriente se destinarán 183 mil pesos, es decir, alrededor del 65 por ciento del presupuesto, mientras 10 mil millones se irán a amortizar deuda y a disminuir pasivos, pero para inversión, obra, infraestructura, educación, desarrollo social y seguridad quedan solo 83 mil millones y se plantea mantener privilegios. También rechazó lo que denominó “estrategia electorera” en el programa salario rosa.
José Antonio Lozano del PRD destacó que lograron dar 75 millones más al campo, 50 millones a la UAEM, 50 a la CODHEM; mientras Rafael Osornio del PRI dijo que habrá recursos adicionales para salud, a educación, al salario rosa, apoyos al autoempleo, entre otros.
Carlos Sánchez del PT advirtió que el debe haber un buen manejo financiero de los recursos y no hacerlo con carácter electoral. Sostuvo que no dan un cheque en blanco, pero hubo apertura de las autoridades para escuchar a las bancadas.
Raymundo Guzmán del PAN dijo que también hay más dinero para transparencia, seguridad, medio ambiente, recursos etiquetados para alerta de género y Javier Salinas del PRD lamentó recortes en áreas de turismo, desarrollo social, medio ambiente, pero dijo que se fortalecen los rubros de justicia, campo, seguridad y advirtió que al parecer habrá una nueva subestimación de ingresos del 12 por ciento.
El líder de la bancada del PAN, Anuar Azar reprobó, en alusión a las críticas de Morena, que se hicieran señalamientos, dijo, irresponsables para desacreditar el trabajo de las comisiones porque hubo aportaciones de todos. Destacó el crecimiento en seguridad y en el sistema anticorrupción.