Los franeleros, que desde hace años operan en zonas donde se ubican edificios públicos de los tres órdenes de gobierno, serán reemplazados por parquímetros luego que regidores y síndicos aprobaron su instalación con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona.
En sesión de cabildo, dicho Reglamento de Parquímetros fue aprobado ya que este servicio puede ser concesionado e incluso, con esta decisión, se buscará el estacionamiento de vehículos en la vía pública para mejorar la movilidad. Aunado a esto, vecinos de la zona centro aprobaron la medida ya que aseguraron que los “viene, viene”, desde hace años se apoderaron de sus calles, incluso de las entradas a sus casas.
Por su parte, el ayuntamiento señaló que desde hace años existen múltiples quejas de los residentes del primer cuadro, así como en las zonas donde se ubican edificios públicos municipales, estatales y federales, donde los residentes acusan que desde temprana hora sus calles son invadidas por varios sujetos quienes colocan cubetas para apartar los espacios, ocasionando desorden y obligando a los automovilistas a pagar una “cooperación” o de lo contrario son agredidos.
Ante esta situación, la medida aprobada en cabildo prevé el cobro máximo de 12 pesos por hora y 3 pesos por fracción a los conductores que utilicen los cajones designados por lo que se anunció que estarán debidamente señalizados y mostrarán las tarifas vigentes en el momento.
Asimismo, operarán de 08:00 a 21:00 horas entre semana y hasta las 23:59 horas los viernes y sábados e incluso se llevará a cabo la habilitación de espacios gratuitos y exclusivos para personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas, cuyos vehículos deberán estar plenamente identificados para ello.
“Siento que esta bien, yo prefiero pagar lo que marque el parquímetro de dárselo a los “viene, viene” que nada más están casándote a que hora llegas y no siquiera cuidan los coches, además te exigen que pagues por adelantado 30 pesos aquí en el centro, no les puedes dar lo que quieras por que se acercan y te corren y si no pagas se desquitan con los coches. Son una mafia ojalá y los quiten de todo el municipio”, dijo Adrián vecino de Ecatepec.
Las personas que vivan en la zona donde serán colocados los aparatos podrán solicitar por escrito a la Dirección de Movilidad y Transporte el uso gratuito y permanente del espacio ubicado en el área inmediata a su domicilio, para lo cual deben presentar documentación básica como tarjeta de circulación del vehículo, comprobante de domicilio, identificación oficial y estar al corriente con sus pagos de agua y predio.