Este martes el pleno de la 61 Legislatura mexiquense aprobó la suspensión de programas sociales previo a la jornada electoral por la gubernatura del Estado de México a efectuarse el primer domingo de junio.
Esto aplicará a partir del día 27 del mes en curso al 4 de junio, que abarca el grueso de los programas de ese corte excepto los que pudieran estar relacionados a emergencias, de orden sanitario y protección civil.
Llamado
En entrevista, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez, exhortó a las diversas autoridades a cumplir con ello al abstenerse de los entes de gobierno de entregar apoyos sociales.
Esto a fin de que no incida en la libre emisión del voto del electorado mexiquense.
Autoridades y representantes deben suspender entrega de apoyos el 27 de abril
“El llamado es que todos, presidentes municipales y autoridades constituidas, deben respetar la ley”, puntualizó.
Los programas asistenciales, como la entrega de canastas alimentarias, serán los considerados para su suspensión, los cuales están integrados en el dictamen por avalar, precisó.
Los que permanecen son los relacionados a una emergencia o de becas escolares porque afectaría a los estudios de los beneficiarios, apuntó.
“Los relacionados a salud pública y protección civil deben de mantenerse porque dependen de la gobernabilidad”.
Cumplir
Por separado, el coordinador del grupo parlamentario de Morena y vicepresidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, dijo que durante el periodo de veda electoral los programas sociales se deben suspender y existe un catálogo al respecto.
“No son los mismos que tiene el municipio de Tultitlán a los que tiene el municipio de Xalatlaco, varia, entonces hay que conocer cuáles son los programas sociales definidos en cada ayuntamiento, porque sí varían, de los estatales está el catalogo porque sí varía cuáles son, empezando por Tarjeta Rosa”.
Coincidió con Rescala en que estarán a salvo los de salud, emergencias sanitarias, educación y protección civil.
En el punto de acuerdo presentado y avalado esta martes refiere que, según lo dispuesto en el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México, las autoridades estatales y municipales deberán suspender en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental; a excepción de las ya señaladas.
“La Legislatura determinará los programas sociales que, por su naturaleza, objeto o fin, por ningún motivo deberán suspenderse durante el periodo que señala el párrafo anterior”.