Aprueban Ley de Amnistía en Edomex, pero no dan a conocer el dictamen

Reprocha Humbertus Pérez que no incluye falsos culpables, ni delitos de alto impacto

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Cortesía | Legislatura Estado de México

Las comisiones legislativas aprobaron por mayoría de votos la Ley de Amnistía del Estado de México sin dar a conocer los detalles de esa norma y con el rechazo del grupo parlamentario del PAN.

Lo único que explicaron algunos legisladores, de manera extraoficial, es que se hicieron ajustes para que la norma ya no incluya el tema de reinserción social, ni de preliberación y mantuvieron que solo aplicará para delitos no graves.

El activista Humbertus Pérez Espinoza, proponente de una de las iniciativas, lamentó que se haya elaborado el proyecto de dictamen con las viejas formas del PRI y sin abrir el debate, pues ni quienes estuvieron en contra justificaron su voto, por lo cual violaron el proceso legislativo.

"Es el viejo estilo del albazo legislativo para no incluir el problema de los falsos culpables por delitos graves", afirmó al tiempo de señalar que el propio fiscal Alejandro Gómez Sánchez consideró que la ley debía incluir delitos graves.

Observaciones

Por la mañana, los distintos grupos parlamentarios hicieron observaciones a la propuesta presentada por Morena y previamente trabajada con el Poder Judicial.

Juan Maccise Naime del PRI planteó revisar a fondo la propuesta y explicó que la amnistía y la reinserción social son figuras distintas y su regulación debería estar en ordenamientos diferentes; además, la ley debe tener un fin específico; puntualizó que las personas con liberación condicionada requieren un tratamiento distinto a quienes se les conceda la amnistía.

La Legislatura local, explicó, no puede legislar sobre beneficios preliberaciones, y pidió analizar los delitos que podrán recibir amnistía para no generar incertidumbre; además de salvaguardar los derechos de víctimas y ofendidos, definir el papel de cada poder y propuso analizar una sola Ley de Amnistía, así como valorar reformas a otras normas en materia de reinserción social.

Sergio García Sosa del PT pidió revisar bien para no caer en incostitucionalidades. A nivel federal, dijo, existen más de 760 solicitudes de amnistía, pero ninguna resuelta, por lo cual los procedimientos deben estar bien definidos, revisar el tema de reinserción y consideró que había muchas dudas.

Maria Luisa Mendoza Mondragón del PVEM advirtió que algunas cuestiones debían precisarse para que los delitos no queden impunes y Karla Fiesco García del PAN dijo que muchos mexiquenses enfrentan fallas en el sistema de justicia. Opinó que no es suficiente esa ley, pues las autoridades deben garantizar justicia eficaz y correcta.

Cuestionó la participación de la Legislatura en la norma y aspiró a que cambien las circunstancias. Dijo que no coinciden con la propuesta, pues no busca lograr justicia, mientras Omar Ortega del PRD dijo que están de acuerdo con tener una Ley de Amnistía, pero pidió atender los temas de amnistía y reinserción social aparte.

Gerardo Ulloa de Morena propuso separar los temas, analizar las propuestas de los grupos, mientras Mariana Uribe de esa misma bancada, dijo que la sociedad exige sacar la ley, apoyar a los más vulnerables y pobres.

Pidió voluntad política y apoyó la propuesta de incluir las observaciones en la mesa técnica. La intención de Morena, dijo, es sumar.

Declararon un receso y horas después regresaron para aprobar la ley, sin leer el dictamen final, ni precisar cómo quedó, pero este jueves será votada en el pleno.

TEMAS