Las comisiones de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público aprobaron la Ley de Ingresos de los Municipios para el 2021 e incluyeron bonificaciones por pago anticipado de agua y predial a personas que sean liberadas con la Ley de Amnistía, en el primer año de su liberación.
Con la aprobación de esa norma por el pago anual anticipado del predial se podrán ofrecer bonificaciones del 8, 6 y 4% cuando se pague en los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.
Quienes en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales en esos plazos tendrán un estímulo por cumplimiento del 8% adicional en enero, 6% en febrero así como un 2% en marzo.
Además, en el pago anual anticipado también se prevén bonificaciones del 8, 6 y 4% en los tres primeros meses del año y estímulos adicionales para contribuyentes cumplidos que en los últimos dos años hayan cubierto ese derecho en los plazos señalados, con descuentos del 4% en enero y 2% en febrero.
Las personas pensionadas, jubiladas, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas y viudos, madres solteras sin ingresos fijos y quienes tengan percepciones diarias que no rebasen los tres salarios mínimos vigentes, así como quienes sean beneficiados por la Ley de Amnistía podrán acceder a descuentos de hasta un 34% en el pago del impuesto predial y de hasta el 38% en el pago de derechos por el suministro de agua, drenaje y alcantarillado.
El presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia informó que previo a la reunión solo el diputado Max Correa Hernández de Morena hizo propuestas a los artículos 9, 10 y 11 de la Ley de Ingresos Municipal para que los beneficios que los municipios pueden otorgar a población vulnerable incluya a personas beneficiadas por la Ley de Amnistía, preliberación, o cualquier otra circunstancia.
Beatriz García de Morena dijo que las personas liberadas deben tener apoyo, pues al salir de prisión no cuentan con trabajo; por lo cual planteó que los descuentos se apliquen en el primer año de su liberación, a fin de facilitar su reinserción social.
Sin embargo, Armando Bautista del PT afirmó que quienes serán liberadas no son población vulnerable, advirtió que no se deben extralimitar, pues entonces también deberían apoyar a personas desempleadas.
Después de leer el dictamen, la propuesta de Max Correa y Beatriz García fue avalada con la abstención del PRI y del PAN, que al final se suman como votos a favor.
Las y los diputados nuevamente declararon un receso. Se prevé que este miércoles retomarán el análisis del paquete fiscal.