La tarde de este martes y ante la espectativa de diversos colectivos LGBT+, el Congreso del Estado de México aprobó por mayoría el dictamen para reformar el Código Civil del Estado de México el cual legaliza los matrimonios igualitarios en la entidad.
Durante la sesión y exposición de motivos, diversos legisladores señalaron que esta decisión representa un hecho histórico para la comunidad LGBT+, ya que han luchado por este derecho desde hace más de una década por lo que algunos diputados pidieron disculpas.
Dicho dictamen fue aprobado con 50 votos a favor en su mayoría de las bancadas promoventes; sin embargo, el diputado Francisco Santos, del PAN, señaló que se sumaría al proyecto al igual que la coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón.
Cabe resaltar que con este hecho el Edomex se convierte en la entidad número 29 del país en permitir las uniones civiles de personas del mismo sexo.
Celebración arcoíris
Al son de la música de mariachi, abrazos y besos, la comunidad LGBTQ+ celebró a las afueras de la Cámara de Diputados local la aprobación de los matrimonios igualitarios en el Estado de México, una ley que, dijeron miembros de este sector de la población, “ha provocado mucha alegría, pero también obligaciones”.
“Nos vamos a casar, nos vamos a casar”, vociferaban desde antes de las 11:00 horas de este martes poco más de 20 personas de diferentes colectivos de la comunidad LGBTQ+, quienes portaban banderas multicolores en espera de la aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad mexiquense.
“Este día es histórico y una alegría que costó años y años de lucha”, mencionó un presente que acudió junto su pareja para estar en el anuncio de la aprobación de este nueva ley que fue aprobada por mayoría de votos en la sesión realizada este día.
Dos horas con 21 minutos pasaron para que el jubilo estallará al escuchar que habían sido aprobada las modificaciones a la ley que contemplan los matrimonios igualitarios. A los gritos de alegría, le siguieron: “sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, mientras se abrazaban y besaban.
“Ya nos podemos casar y si queremos también divorciar”, bromeaba otro de los presentes que festejaba este hecho histórico, mientras el mariachi, que ya estaba esperando el momento, comenzó a tocar la marcha nupcial anunciando el sí a los matrimonios igualitarios.
La melodía de “hermoso cariño”, interpretada por el mariachi, le siguió a los festejos, mientras los presentes ondeaban sus banderas en señal de alegría, al tiempo que también lanzaban un agradecimiento a todos los luchadores sociales quienes ya se encuentran en el cielo y a quienes en su memoria colocaron una corona de flores a la entrada del recinto legislativo.
“Estamos muy contentos con este logro, pero también sabemos que vienen obligaciones, pues es un matrimonio ya legal”, mencionó Hernán, uno de los miembros de la comunidad LGBTQ+, quien abrazaba a su pareja del mismo sexo.
Otra pareja indicó que esta ley no los hace ni más ni menos, “estamos contentos por esto, pero no mucho porque ya hay gente que se esta casando en la Ciudad de México. Nosotros ya llevamos ocho años juntos y no necesitamos casarnos, sólo amarnos”, enfatizó un miembro de la comunidad quien abrazaba a su pareja debajo de la estatua de Miguel Hidalgo.
Cada vez más la gente acepta este tipo de relaciones, añadió, “en nuestro caso nuestra familia y amigos ya lo ven muy normal, claro que venimos a festejar, pero ya es normal”, destacó.
En los festejos también estuvo presente la comunidad transexual, quienes también celebraron que personas del mismo sexo ya puedan unirse en matrimonio.
“Ya nos vamos a casar, nos vamos a casar. Gracias a los diputados que impulsaron la ley y que tomaron en cuenta nuestra exigencia”, finalizó Miguel miembro de la comunidad LGBTQ+.
Integrantes del colectivo “Fuera del Clóset” mencionaron que la primer iniciativa sobre el tema fue presentada hace casi 20 años y hasta este 11 de octubre el matrimonio igualitario se ha convertido en una realidad.